Una tesis doctoral relaciona la crisis del periodismo con su gestión como negocio

Mario Crespo Alcaraz ha presentado en la Universidad de Murcia su tesis doctoral, donde ha analizado el cambio social por el que ha optado el periodismo en las últimas décadas y la actual crisis que sufren los medios de comunicación. El autor, después de enumerar las dimensiones de la crisis del sector: poca rentabilidad de […]

Mario Crespo Alcaraz ha presentado en la Universidad de Murcia su tesis doctoral, donde ha analizado el cambio social por el que ha optado el periodismo en las últimas décadas y la actual crisis que sufren los medios de comunicación.

El autor, después de enumerar las dimensiones de la crisis del sector: poca rentabilidad de las empresas periodísticas, pérdida de audiencia, disminución de la calidad de la información y prestigio social; pone el motivo de aquella en las prácticas empresariales poco éticas y en la visión del periodismo como un negocio en lugar de un servicio público y social.

El periodismo sufre una crisis debido a las ansias empresariales.
El periodismo sufre una crisis debido a las ansias empresariales.

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señala que “la gestión empresarial del periodismo como un gran negocio ha conllevado un cambio sustancial en el papel social que los ciudadanos y sistemas políticos democráticos le asignaron”. Asimismo, Mario Crespo apunta en la tesis que lo que se ha conseguido es empequeñecer la labor social de la comunicación, a la vez que agitar el beneficio privado. La tesis menciona también la falta de autonomía por parte de los periodistas a la hora de redactar la información. Crespo añade que “los profesionales se enfrentan tanto a las presiones internas de sus jefes como a las limitaciones que imponen el productivismo, la autocensura y unas condiciones laborales pésimas”.

El autor contempla en la tesis un futuro marcado por la tecnología, una rentabilidad de mayor complejidad y un comportamiento de las audiencias más activo y menos masivo. El estudio, que fue dirigido por el profesor Emilio Martínez Navarro, apuesta por la ética periodística y la calidad informativa y de contenidos con el objetivo de volver a recuperar el equilibrio entre la función social del periodismo y el beneficio empresarial.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores