Una leyenda por San Valentín

Qué mejor modo de destacar este día que con una historia de amor atemporal… existen muchos mitos y leyendas sobre el amor, en esta ocasión he optado por una leyenda no tan conocida:

La leyenda de Apolo y Psique:  (la encontraréis en el libro La metamorfosis de Apuleyo)

Psique era una pastorcilla muy bella, y Afrodita, diosa del amor, no podía permitir que su belleza se viera eclipsada, así que envió a su hijo Apolo para que le lanzara una flecha y la joven se enamorara de un monstruo. Pero el dios, al ver la belleza de la joven, se quedó completamente enamorado y no pudo cumplir su cometido.

Decidió entonces esconderla en un bello palacio donde la visitaba en la noche pero ella nunca veía su rostro. Con el tiempo se enamoraron y casaron. Pero Psique no era feliz, lejos de su familia y de su antigua vida, de modo que Apolo le concedió la visita de sus hermanas.

Cuando las hermanas de Psique, que se habían casado con viejos del pueblo, vieron toda aquella riqueza y esplendor, muertas de envidia sembraron la duda en Psique sobre su amante. Si no se dejaba ver era por que se trataba de un monstruo. Esa misma noche, Psique espoleada por la curiosidad acercó una lámpara de aceite al rostro de su amado que dormía en la cama. Y una única gota cayó sobre él, despertándolo.

Cuando Apolo despertó sobresaltado, se enfureció por la traición y se marchó volando al Olimpo. Psique se quedó sola entonces y en su afán de recuperar a su amado pidió ayuda a Afrodita, quien le encomendó varias tareas imposibles de las que siempre salía victoriosa. La suerte de la joven enfurecía cada vez más a Afrodita, que no estaba dispuesta a ceder.

Desesperada, Psique se arrojó por un acantilado, pero Apolo no quiso permitirlo y envió al viento Céfiro a que la salvara. Así subió Psique al Olimpo, ganó sus alas de mariposa y el perdón de Apolo.

Psique representa el alma y todas las penalidades que tiene que pasar ésta para alcanzar el amor.

¿Os ha gustado? ¿Qué seríais capaces de hacer por amor?

Por ahora, si todavía no tenéis planes y residís en Madrid, recordad que las bicicletas son para el amor! En el metro de Ciudad Universitaria podéis alquilar un par para dar un romántico paseo por el campus y hacer un picnic en el jardín botánico.

Feliz San Valentín!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores