Un “cómic” digital para mejorar la gestion de emergencias

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con la colaboración de la Universidad de Roma han desarrollado un sistema que permite recuperar imágenes georeferenciadas subidas a las redes sociales . Con esto se pretende crear una imagen visual de una historia concreta, como una situación de crisis o emergencia. El resultado es una historia digital que se puede compartir con otros usuarios y que compone un resumen visual que puede ayudar a entender o documentar una determinada situación.

“Es una herramienta para explorar y estudiar situaciones de emergencia durante la fase de mitigación, para aprender y mejorar los planes de actuación o establecer mejores mecanismos de preparación para los ciudadanos”. Paloma Díaz, Catedrática del Departamento de Informática de la UC3M, es una de las creadoras de esta aplicación, que ha sido bautizada con el nombre de eStorys. Esta aplicación permite ayudar a los profesionales involucrados en la gestión de emergencias a obtener datos e imágenes para entender cómo perciben los ciudadanos estas situaciones o para detectar fallos y ámbitos de mejora, según los investigadores.

“La falta de fiabilidad de la información que fluye por las redes sociales sigue siendo uno de los mayores impedimentos para que estas se incorporen al proceso de gestión de emergencias”, concluye Paloma Díez.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cristinamelgar

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores