Una exposición… Imposible de etiquetar

¿Tienes ganas de desconectar de los libros un ratito? ¿Estás buscando una fuente de inspiración para la entrega de los últimos trabajos del semestre? Desde Kampussia te proponemos una exposición que seguro no te dejará indiferente: “Imposible de etiquetar”, que reúne 38 piezas de estudiantes de últimos cursos de Bellas Artes y Escuelas de Arte del país.

La idea partió de un concurso para jóvenes creadores de Bellas Artes, algo que siempre tiene gran acogida -se presentaron 150 obras de distintos centros y ciudades de España-. Lo que el título pretendía era dejar la máxima libertad a los creadores de las obras, y poder reunir muchas manifestaciones artísticas diferentes en un mismo espacio. Obras que no siempre tienen el mismo formato: fotografía, vídeo, pintura… Todas ellas imposibles de etiquetar. En la exposición -que ha visitado Madrid y pasará por Santander (28 enero-3 febrero), Bilbao (11 al 17 de febrero) y Barcelona (28 febrero – 3 marzo)- las veréis con un título, pero que eso no os confunda, son realmente únicas.

Para acercarnos un poco más a esta exposición que no admite etiquetas, charlamos con la profesora Selina Blasco, miembro del jurado que, al final del recorrido de la exposición, decidirá cuál es la obra ganadora. Compagina su actividad docente e investigadora con las tareas del Vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Junto con la profesora Lila Insúa, promueven actividades culturales externas a la propia universidad, buscando siempre  nuevos espacios y nuevas conexiones, e intentando llevar el arte más allá de las aulas para el disfrute de todos (más información sobre sus actividades en www.bellasartes.ucm.es/extension). 

En la biblioteca del Museo de Arte Reina Sofía, Selina hace un hueco en su apretada agenda para responder cuestiones relacionadas con la actualidad del arte y de esta exposición.

¿Cómo se ha desarrollado la preselección de las obras?

Desde cada centro educativo hemos seleccionado una serie de obras atendiendo sobre todo al propio interés general que puede tener la obra y sobre todo que sean buenas.

Cuando hablamos de arte y jóvenes, ¿hablamos necesariamente de transgresión y ruptura o los jóvenes siguen interesados en el arte clásico?

Lo que se está haciendo ahora es sobre todo innovación y experimentación. Incorporar a lo artístico cosas que antes no se consideraban arte. Buscando nuevos enfoques a lo ya establecido, experimentar y probar cosas nuevas.

Como ejemplo de esto, en la exposición podéis ver la obra de Edurne, una fotografía de una composición que en sí ya se podría exponer, sería el arte dentro del arte.

¿Qué opina de la asociación de palabras: arte / joven?

Creo que no hay que asociar el arte a la juventud, una obra se considera valiosa simplemente porque es de un artista joven y eso no es un buen criterio.  Como profesora valoro mucho el trabajo de los alumnos, la mayor parte de las veces son jóvenes, pero no siempre. Es más, creo que ser joven es algo que simplemente está de moda y que lo que consideramos joven no tiene unos límites definidos.

Las nuevas tecnologías e internet están cambiando nuestro mundo, nuestra forma de relacionarnos, nuestra forma de tratar la información. ¿Cómo afectan al arte? ¿Podemos hablar de  la creación de un arte precocinado?

La rapidez con la que se ejecuta una obra no tiene porqué afectar a su calidad, por ejemplo el dibujo es una técnica clásica y no nos emplea mucho tiempo realizarlo, otro ejemplo son las obras abstractas, no es  importante el tiempo que se tarda en pintar el cuadro sino la idea de hacer esa composición y no otra. A veces se dice: esa obra la podía pintar un niño, sí, pero el niño no habría tenido esa idea.

En cuanto a internet, yo creo que ayuda a los artistas y mucho, sobre todo a que ganen visibilidad y difusión. En este momento un artista puede dar a conocer su obra a través de su blog o su web personal, sin tener que pasar por filtros para que su obra llegue al público.

Otro punto importante son los creative commons, asistimos a un proceso de democratización del arte, la cultura del común. Hoy en día se comparte mucho más, el arte se ve como propiedad de toda la Humanidad ya el artista ha creado su obra gracias a los aportes de esa Humanidad.

                

Los autores explican sus obras

Volviendo a la exposición, nos damos una vuelta para ver las mejores manifestaciones de ese arte “imposible de etiquetar”.

Marta Pinilla: “Sinapsis Conectiva”

– Marta Pinilla ha presentado su obra Sinapsis Conectiva: “He buscado que mi obra

 cerebro humano, destaca la complejidad de sus conexiones y su funcionamiento. Para ello he recurrido al uso de leds de luz que simulan las sinapsis que cada segundo se producen en nuestro cerebro. tenga un cáracter pluridisciplinar, como tengo estudios en Biología buscaba aunar ciencia y arte. Esta composición representa a un 

Además de preocuparme por la luz y  la composición tridimensional y en cierto modo transparente, he compuesto una música con sintetizador que reproduce el ritmo desenfrenado y la vida que inunda el cerebro, sin embargo no hemos podido instalarla aún en la exposición.

Otro detalle importante son esas pequeñas bolitas de colores que observáis, representan a las distintas áreas del cerebro cada una con su especialización, las he tejido con una técnica balinesa usando un hilo más fino para poder darle una forma esférica”.

Manuel Mirage: “This Lonely New Hope”

Manuel Mirage explica su obra This lonely new hope: “Mis obras son una búsqueda desde el inicio, es una historia que sucede sola, un diálogo que se establece entre la tabla (soporte) y yo. A menudo mi fuente de inspiración es la naturaleza y experiencias o situaciones que van surgiendo en mi vida.

Como indica en la bandera del barco representado, “Serendipity”, englobaría la casualidad y el destino. Mis obras son lo contrario a una instantánea, me gusta reflejar la redondez, personajes no del todo humanos, ni del todo animales o vegetales. Mis obras expresan una identidad y lo que ofrezco es mi ser auténtico, eso las hace únicas.

Mi lenguaje no son las palabras sino la obra, citando a H.Hessel, “Las palabras son nocivas para el sentido secreto de las cosas”. Encuentro referencias en el surrealismo de John Kenn o Joe Sorren”.

Alejandro Maureira Yáñez: “Sub-sole 04”

 Alejandro Maureira Yáñez, con su obra Sub-sole04: “Esta obra es sólo una muestra dentro de las series de retratos que podríamos llamar puros. En ellos las personas retratadas no actúan, porque no saben que están siendo retratadas ya que las realizo con teleobjetivos y después las descontextualizo.

Como en este caso, que son dos señoras retratadas en un paso de cebra de la calle Serrano y he cambiado el fondo a un bosque. Mi objetivo es hacer retratos sociales que reflejen las relaciones entre las personas que viven en esos núcleos urbanos y destacar también la problemática social. Cada persona interpretará mi obra como más le guste pero lo que pretendo es que se acerquen al conjunto. Pueden conocer mi obra en www.alejandromaureira.com

Salim Maya Gutierrez presenta su obra Correspondencias: “Actualmente estoy cursando el doctorado, mi tema es la crítica a la

Salim Maya: “Correspondencias”

ciencia desde el arte. La obra que presento en esta exposición es mi trabajo final de Máster. Todo nace con la idea que nos propusieron de crear una obra sobre la línea circular del autobús C1 en Madrid.

Debido a que soy ingeniero Topógrafo, quise reflejar algo relacionado con el territorio y las imágenes aéreas. Algo que combinara actualidad, tecnología y el viaje virtual, la conexión que tienen los viajeros con otros puntos, como si estuvieran a la vez en varios lugares.

Para la forma elegí la figura del ROMBICOSIDODECAEDRO, que es una esfera y a la vez puedo representarlo en plano. Con las distintas correspondencias de líneas que existen en cada parada creé un algoritmo para calcular las coordenadas de otros lugares relacionados, y también he diseñado los nodos de unión”.

Juanjo Sánchez Rubio es publicista y se encarga de la producción del evento, es decir, del montaje de la exposición propiamente dicho. Hemos comprobado que cuida cada detalle, iluminación, disposición de las piezas… Cada obra se expone según las indicaciones del autor, existe un diálogo muy estrecho entre ambos. Algunos han enviado sus obras desde otros puntos de España y cuenta que ha sido una verdadera locura conseguir reunirlas todas a tiempo. Además, al ser una exposición itinerante, las piezas han de adaptarse a los distintos espacios expositivos.

La idea de la exposición surgió del concurso organizado por la cerveza Alhambra reserva 1925 que, como nos explican sus promotores, Jorge Ruices y Adina, tiene una botella diseñada “sin etiqueta”, así como un gusto para paladares refinados. Ellos también tienen su propia opinión sobre las obras expuestas: algunas son bellas, otras les sorprenden y otras son incomprensibles.

¿Para vosotros dónde esta la línea que divide lo que es arte de lo que no lo es? Visitad esta exposición y tal vez se amplíen vuestras fronteras… detrás de cada obra hay un autor, una vida, algo que comunicar, estamos seguros que no os dejará indiferentes.

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores