Un descubrimiento: The Last 3 Lines

Un concierto vibrante, una explosión de sonidos de la mano de dos grupos espectaculares a la hora de llevar al directo sus temas. Un lugar recogidito, casi hogareño. Un escenario pequeño y bastante gente para dar calor. Esa era la Sala El Sol, en Madrid, la noche del 11 de febrero. Los que se encargaron […]

Un concierto vibrante, una explosión de sonidos de la mano de dos grupos espectaculares a la hora de llevar al directo sus temas. Un lugar recogidito, casi hogareño. Un escenario pequeño y bastante gente para dar calor. Esa era la Sala El Sol, en Madrid, la noche del 11 de febrero. Los que se encargaron de traer la música fueron los barceloneses The Last 3  Lines  teloneados por la banda OK Asno. Tras la apoteosis final con el tema “Revelation” y, con la respiración ya recuperada, bajamos unas escaleras estrechas y pintadas por todas partes. Allí, en un cuarto pequeño y firmado por todas las bandas que han pasado por el local madrileño, nos esperaban Xavi, el vocalista, y Dani, guitarra, de The Last 3 Lines. Ésta es la historia de qué les preguntamos y cómo descubrimos a este grupo que promete, que hace lo que quiere y que, además, le sale bien.

La U: Todo comenzó en Barcelona en el año 2006, ¿no es cierto? Contadnos un poco cómo empezasteis a funcionar como grupo.

The Last 3 Lines: Empezamos Jordi, el batería, Sergi el otro guitarra y yo –que ya habíamos tocado en otros grupos- creando The Last 3 Lines. Enseguida conocimos a Xavi, el vocalista y Ruth que tocaba el bajo en los primeros años. Fuimos cambiando un poco de formación con tres bajistas hasta la fecha y ahora con Raúl y Marc estamos bien consolidados. Parece que ya tiramos millas.

U: El primer boom fue en la Sala Sidecar de Barcelona con un directo espectacular que os llevó a salir de aquel lugar con management y productora. ¿Cómo se come esto?

L3L: Sí, bueno, nosotros ya conocíamos a Sergio de Aloud y cuando por fin nos vio en directo flipó. Así empezó todo.

 

U: ¿Cómo ha sido vuestra cogida en Madrid? ¿Cómo se ha portado la Sala El Sol con vosotros?

L3L: Ha sido lo que esperábamos más o menos. Ha sido la vez que tocamos en Madrid y que tanta gente nos ha venido a ver como cabeza de cartel.

U: En 2007 grabasteis vuestro primer disco You are a deep forest  con vuestro productor y amigo el americano Dave Bianchi. Más tarde saldría a la luz vuestro videoclip del tema Fish Tank que fue lo que hizo que el público os pusiese cara y lo que os permitió una mayor difusión. ¿Cómo conseguisteis junto a Guillem Puig hacer que una japonesa se convirtiese en Godzilla para este tremendo video musical?

L3L: No fue algo que planeáramos mucho. Salió espontáneamente y mucha gente, sin cobrar nada, se metió en el asunto. Finalmente se nos escapó de las manos esta ida de olla de Guillem, que comenzó a cambiar el guión. Comenzó siendo algo muy sencillo en lo que no nos íbamos a dejar el dinero y finalmente se convirtió en una superproducción Japón-Hollywood. Tardamos mucho tiempo en hacerlo y, tras mucho trabajo salió un videoclip que nos ayudó mucho a la hora de dar el salto con el E.P. Hicimos un viral previo al lanzamiento del vídeo, dos meses o tres, y funcionó bien a juzgar por las visitas en internet. Marc, el teclista, fue el que lo organizó todo ya que es ambientador de cine y de televisión y fue él el que comenzó a tirar de contactos.

U: La colaboración en el programa de Buenafuente sin duda también os dio un empujón. ¿Cómo lo conseguisteis?

L3L: fue una sorpresa increíble. Le pasamos el disco y le gustó y la verdad es que fue muy bueno. También grabamos a la par el “Toy Songs” de El Terrat –un espacio en video de bandas tocando sus canciones con instrumentos de juguete- que nos pilló de sorpresa pero que también fue divertido.

U: Después de Crows en octubre de 2009 habéis creado en 2011 Visions From Oniria, ¿no es así?:

L3L: Finales de 2011, casi este año. Fue tomando forma al final de la producción, que ha sido toda nuestra. Entramos al estudio sin presiones y a grabar lo que saliese, sin buscar un estilo en concreto, y  sin darnos cuenta salió algo muy redondo.

U: Una pregunta que jamás os habrán hecho: ¿Por qué “The Last 3 Lines”?

L3L: No nos poníamos de acuerdo con ningún nombre y finalmente dijimos “The Last 3 Lines” por las tres últimas líneas de una canción. Pensamos que el concepto es lo de menos, lo que importa es lo que transmite la música. El significado es simplemente que son las tres últimas líneas de una canción, de una carta, que es lo que realmente importa. Luego la gente interpretó mil cosas, pero no hay que darle más vueltas.

U: Otra pregunta que seguro que habrá salido pocas veces. Ésta para ti, Xavi: ¿Por qué cantar en inglés y no en catalán o en español? ¿Es porque os permite llegar a más gente?

L3L: Yo sinceramente me siento muy cómo cantando en inglés. Toda la música que he escuchado ha sido siempre anglosajona y también me siento protegido cantando en inglés. Cuando cantas en castellano o en catalán te sientes desnudo, es como que todo se entiende demasiado bien. Cantando en inglés te pones una especie de coraza y por su sonoridad me gusta el inglés como lengua.

[Dani] No lo hacemos necesariamente por llegar a un público mayor, de hecho hay grupos que cantando en español o catalán están llegando súper lejos. No pensamos eso de “vamos a hacernos famosos cantando en inglés”. La cosa no va por ahí.

U: Toda vuestra música está en internet. ¿Creéis que es este el futuro de la distribución musical, hacerla libre ya que sabemos que no se pueden controlar los derechos de autor?

L3L: Es política del sello. Todos los grupos que están en Aloud Music tienen sus temas colgados en internet.

[Dani]Yo creo que es el presente, no el futuro. Quién sabe mañana qué habrá, todo cambia tan rápido… Lo que sí sabemos es que estamos en el buen camino, que no conseguiríamos más dinero haciéndolo de otra manera. Es mejor dar nuestra música a la gente que la quiera escuchar y si quiere ayudarnos que nos ayude. Tenemos un sistema de ventas muy barato con todos los discos a 10 € sin gastos de envío, todo a través de nuestra web[1].

U: ¿Qué tenéis pensado para 2012?

L3L: Tocar todo lo que podamos, hacer videoclips, grabar acústicos… También tenemos un proyecto llamado Visuals From Oniria. Se trata de un colectivo de diseñadores que nos van a hacer un cartel temático de cada canción del disco, trece carteles, para hacer una exposición a finales de año con música en directo. Queremos mezclar un poco lo plástico con la música, es algo que nos flipa.
También nos gustaría grabar un disco con temas que ya tenemos pero en versión acústica. Algo parecido a lo que hicimos en la sala Costello. Es una sorpresa porque el eléctrico lo tenemos ya muy bien ensayado pero nunca hemos hecho nada en acústico con estos temas. Ya teníamos un set acústico en Crows, el primer disco, con el que hicimos algunos conciertos, pero de este Visions from Oniria aún no hemos presentado nada en este formato.

U: ¿Próximos conciertos, pues?

L3L: Estaremos en Radio3 y en otros lugares en Madrid, seguiremos tocando por Valencia, Santander, Segovia, algo más de vuelta en Madrid y Barcelona –donde presentaremos en abril en la sala Apolo-. El año pasado hicimos varios festivales de tamaño medio pero aún no tenemos ninguno confirmado para esta temporada. Tocaremos en el WIC (Winter Indie City)[2] de Segovia aunque será ya en octubre.

 

Escribe y fotografía: Chémi Pérez, estudiante de Periodismo y Comunicación de la UC3M

Fotografías durante la entrevista: Juan Bernardo Rodríguez

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kampussia

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores