Últimos avances en vacunas contra la tuberculosis

El pasado jueves 19 de enero,  el Dr. Martín Montañés y su grupo presentaron los avances que habían realizado en el desarrollo de una nueva vacuna contra la Tuberculosis. Esta presentación tuvo lugar en el marco de los Seminarios Biomédicos organizados por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Hoy en día, la tuberculosis […]

El pasado jueves 19 de enero,  el Dr. Martín Montañés y su grupo presentaron los avances que habían realizado en el desarrollo de una nueva vacuna contra la Tuberculosis. Esta presentación tuvo lugar en el marco de los Seminarios Biomédicos organizados por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

Hoy en día, la tuberculosis representa la cuarta causa de muerte, a nivel mundial, por enfermedades infecciosas, y la primera en algunas zonas y determinados grupos de personas.

Entre mediados de los años 80 y  principios de los 90, ha tenido lugar un incremento del número de casos de muerte a causa de esta patología en todos los países.
Anualmente se diagnostican entre 8 y 10 millones de nuevos casos a escala mundial.

La vacuna BCG, basada en el Bacilo Calmette Guerin, proporciona protección contra la tuberculosis, y es actualmente la única vacuna disponible contra esta enfermedad. A pesar de que la BCG es ampliamente utilizada, y resulta  bastante eficaz para prevenir las formas graves de tuberculosis en los niños, tiene poca eficacia en la prevención de la tuberculosis de pulmón, que es la principal vía de transmisión.

El desarrollo de la genética de microbacterias permite la construcción de nuevas vacunas vivas. El grupo de investigación de Genética de Microbacterias trabaja desde hace años en el desarrollo de nuevas vacunas universalmente accesibles contra la tuberculosis. Una vez superada la fase de experimentación en animales, y tras el ensayo en humanos que comenzará ahora, la previsión es que pueda distribuirse y comercializarse en 2016.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Muchos de los contagios que tenemos en Madrid están en los propios colegios.No me canso de repetirlo, pero las personas no están acostumbradas ni a oírlo ni a hacer prevención. En el recreo los niños y jóvenes comparten botellas de agua, beben a ” morro” y no utilizan vasos. Es en este momento cuando las gotitas dejadas en la boca del envase, llegan a la boca de todos aquellos que beben en ese momento, contagiándose unos a otros sin darse cuenta. En verano sucede lo mismo, pronto empiezan nuestros hijos a sentirse malos. Los adultos no sabemos por que, pero el contagio se ha realizado por esta forma de beber que no parece interesar a nadie y es la forma principal de contagio entre niños y entre adultos en el llamado Botellón.
    Existe una boquilla que es de uso individual para cada persona que protege a la persona que bebe y que evita este tipo de contagios en los colegios, llamada Boquilla UniPersonal, mis hijas la llevan siempre al cole y les he enseñado a usarla siempre que quieran beber de las botellas de otros. Las podéis pedir en boquillaunipersonal@gmail.com, solo cuestan 1 euro por unidad y así evitareis contagios, y se hace PREVENCIÓN que es una palabra muy utilizada y que no ponemos en práctica los padres casi nunca.

kampussia

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores