¿Tongo en los Oscars?

Es una pregunta que me llevo haciendo mucho tiempo, y no me faltan motivos. Años tras año, edición tras edición, no dejo de observar como las películas que resultan nominadas y, más tarde, ganadoras de los premios de más “categoría” son películas que pasan sin pena ni gloria por taquilla y que, al final, los […]

Es una pregunta que me llevo haciendo mucho tiempo, y no me faltan motivos. Años tras año, edición tras edición, no dejo de observar como las películas que resultan nominadas y, más tarde, ganadoras de los premios de más “categoría” son películas que pasan sin pena ni gloria por taquilla y que, al final, los espectadores de cine, que somos los que mandamos, no queremos ir a ver porque no interesan. A la vez que eso, ocurre exactamente lo contrario, las películas que son taquillazos y que han visto muchísima gente se quedan sin ningún reconocimiento en muchos casos o si acaso con premios técnicos.

Hay casos muy concretos, en la edición de hace dos años, Avatar, la película más taquillera de toda la historia, se tuvo que conformar con 4 premios técnicos mientras el de “mejor película” “mejor director” “mejor guión” y demás, se los llevaba “En tierra hostil” película que en taquilla mundial, recaudó menos de un tercio que Avatar.

Tambien resulta llamativo en hecho de que películas míticas como “Star Wars” “Indiana Jones” o “Harry Potter” que tanto le han dado a la historia del cine, no tengan ni un sólo Oscar importante o, en caso de Harry Potter e Indiana Jones, que ni siquiera hayan estado nominadas una sola vez en toda su filmografía.

En cambio, películas como Slumgdom Millionaire, En tierra hostil, y este año, The Artist, que no recaudan ni la mitad que las anteriores ni despiertan tanto fervor, siempre se posicionan como las grandes ganadoras de los premios de la academia de cine norteamericana.

Y aquí es donde surge mi duda, ¿por qué esa reticencia de la Academia a premiar a películas taquilleras y “palomiteras” como ellos llaman? ¿y sí es así, por qué salen nominadas películas como La invención de Hugo de Martin Scorsesse, o El señor de los anillos de Peter Jackson? ¿No será entonces, qué en realidad, depende de quién la dirija?

Sandra López Gómez.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kampussia

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores