Todos somos baked beans

La banda madrileña ofreció el 15 de octubre un concierto en el fórum de la FNAC de ‘Parquesur’ (Leganés), para promocionar el Ciclo de Música Independiente ‘Generador’ que organiza la Universidad Carlos III de Madrid. La actuación del grupo en el ciclo, será este sábado 20 de octubre en el Auditorio del campus de Leganés […]

La banda madrileña ofreció el 15 de octubre un concierto en el fórum de la FNAC de ‘Parquesur’ (Leganés), para promocionar el Ciclo de Música Independiente ‘Generador’ que organiza la Universidad Carlos III de Madrid.

La actuación del grupo en el ciclo, será este sábado 20 de octubre en el Auditorio del campus de Leganés de dicha universidad. ‘The Baked Beans’ actuarán a las 20:30 precediendo a la banda vallisoletana ‘Arizona Baby’.

El grupo madrileño está compuesto por Moisés, Rodrigo, Lete y Rafa, cuatro chicos jóvenes que comparten amistad desde hace tiempo y su pasión por la música. Tras el concierto ofrecido en la FNAC respondieron a las preguntas de ‘Kampussia’:

¿Cómo fueron vuestros inicios?

Moisés: Al principio éramos sólo Rafa y yo. Hicimos una serie de canciones en acústico y decidimos que teníamos que tocarlas en un grupo y transformarnos un poco, entonces aparecieron Lete y Rodrigo. Nosotros dos hicimos una base, pero casi todo el repertorio actual está hecho entre los cuatro.

¿Y cómo distéis con Lete y Rodrigo?

Rodrigo: Rafa conocía a Lete y Lete me conocía a mí, todos habíamos estudiado en la misma escuela de música. Eso fue lo que nos unió.

Cuando presentan vuestra música lo hacen con diversos estilos como Acústica, Folk-Rock, Bluegrass o Bluesmadrileño ¿Os sentís identificados con esos estilos u os definiríais de una manera diferente?

R.: Yo siempre digo que no nos gusta que nos encasillen en un solo estilo de música. Nosotros cuando nos ponemos a hacer una canción no pensamos que vamos a hacer por ejemplo un tema country, simplemente hacemos la música que nos gusta.

M.: Hacemos canciones, no estilos.

¿Por vuestra manera de hacer música os identificáis con algún grupo de música actual?

M.: La clave de esto es, que intentamos ser muy originales, en el sentido de que intentamos buscar una originalidad que sea sólo nuestra. Aunque las influencias siempre están ahí, todos tenemos.

R.: Básicamente nos identificamos con música americana, música británica, etc. Beber, hemos bebido de todos.

¿Cuál es la música que más os ha influido a lo largo de vuestra vida?

Lete: Yo diría Lou Reed y Led Zeppelin.

R.: A mí los Beatles y la Creedence.

M.: A mí también los Beatles y la Creedence, pero sin olvidar a Simon & Garfunkel, Bob Dylan…

¿Cómo se os ocurrió ‘The Baked Beans in Tomato Souce Brothers’ como nombre para el grupo?

M.: Por la dieta Montignac, que hace unos años provocó que en los supermercados españoles aparecieran productos raros que no habíamos visto nunca. En ese momento, estábamos buscando nombre para el grupo y apareció la lata de judías.

L.: Nos gustan los nombres largos.

M.: Además somos una hermandad, somos hermanos todos en realidad.

Tenéis una canción titulada ‘In search of the holy bean’ (en búsqueda de la judía sagrada) ¿qué significado adquiere para vosotros la bean?

R.: Se trata de jugar un poco con el nombre del grupo y con el nombre del disco (‘In a stew’) que significa en la cazuela.

L.: Jugamos con el nombre del grupo, pero puede tener una connotación más profunda.

M.: Yo creo que la judía sagrada es un símbolo, es un ideal que todos vamos buscando, puede que sea la felicidad…

L.: Es la maduración de cada uno de nosotros para ser mejores personas y mejores músicos.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar vuestro primer disco? ¿Habéis sentido una buena acogida?

R.: Ha sido todo un sueño poder publicar este disco. Ha pasado un año desde que empezamos a grabarlo, y creo que sí ha tenido bastante buena acogida. Lo presentamos esta pasada primavera, y desde entonces todo ha ido muy bien.

En los últimos dos años habéis sido finalistas en once concursos musicales a lo largo de todo el país, de los cuáles habéis conseguido cinco primeros premios y tres segundos, ¿hay alguno que para vosotros haya sido más especial?

R.: Para mí, personalmente, fue ganar el ‘UCM Universimad’ 2012.

M.: Y el ‘Festimad Factoría Joven Madrid’ 2012, que nos ha abierto muchas puertas y nos ha permitido conocer a mucha gente, además del último que hemos ganado, ‘Leganés con Ritmo’. También recuerdo con mucho cariño el primero que ganamos, en Lasarte (Donosti), que supuso nuestra primera salida musical al exterior.

¿Cuál es vuestro reclamo para convencer a la gente de que merece la pena ir a vuestros conciertos?

M.: Somos un grupo joven, tenemos mucho que decir y aportar, podemos gustar a toda clase de público. Además nos pueden descubrir, algo que es importante.

¿Tenéis algún lugar o festival en el que soñáis poder tocar algún día?

L.: A mí me mola mucho el Azkena (Vitoria)

M.: Glastonbury (Reino Unido), y si tocara en el Royal Albert Hall (Londres), al día siguiente me moriría tranquilo.

¿Vivís de la música?

M.: Vivimos por y para la música. Aunque siempre sacamos alguna propinilla que ayuda. El grupo tiene superávit, a diferencia de lo que tiene el país en estos momentos. Creo que hemos invertido menos de lo que hemos ganado. Consiste en maximizar los recursos, en optimizar. Es un ideal, ojalá pudiéramos algún día pagar un alquiler de esto, pero por ahora estamos luchando para conseguirlo y nos lo pasamos muy bien luchando.

¿A qué os dedicáis cuando no estáis con la música?

R.: Yo estoy estudiando Musicología.

M.: Yo también estudio, estoy en mi último año de Periodismo.

L.: Yo me busco la vida.

¿Qué significa la música para vosotros?

R.: Es todo, la música es pasión.

L.: Es el único sitio donde podemos hacer lo que queramos, que salga como queramos y cuando queramos. Es el único sitio donde nadie nos puede molestar.

M.: Nos hace más libres.

¿Qué conciertos tenéis en mente además del que daréis el día 20 en el Auditorio de la Carlos III?

M.: Programados no tenemos ninguno.

L.: De momento tenemos pensado ponernos a componer y sacar nuevas ideas.

¿Estáis pensando ya en un segundo disco?

R.: Sí… de hecho hoy ya hemos tocado algunas canciones nuevas.

L.: Sí, aunque a este disco aún le queda recorrido.

M.: Falta ponerse a trabajar y planificar, pero la idea está ahí. Aún es un poco pronto porque apenas hace 6 meses que sacamos el anterior.

Para finalizar, ¿alguna palabra o alguna frase que defina a ‘The Baked Beans’?

M.: Todos somos baked beans, todos nadamos en ese líquido rojo que es la vida…

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

martamorcuende

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores