¿Te has preguntado alguna vez para qué sirve un acelerador de partículas?

Diariamente, en todo el mundo unos 30.000 aceleradores de partículas se ocupan de escanear contenedores de mercancías, analizan la estructura de proteínas para crear fármacos o esterilizar componentes para la industria de la alimentación. La mayoría son utilizados en Medicina sobre todo en diagnósticos y terapias contra el cáncer, tratando cada año a más de 100.000 […]
ACELERADOR
Acelerador Partículas

Diariamente, en todo el mundo unos 30.000 aceleradores de partículas se ocupan de escanear contenedores de mercancías, analizan la estructura de proteínas para crear fármacos o esterilizar componentes para la industria de la alimentación. La mayoría son utilizados en Medicina sobre todo en diagnósticos y terapias contra el cáncer, tratando cada año a más de 100.000 pacientes.

Este es el tema central de la Conferencia que Caterina Biscari, directora del sincrotrón ALBA de Barcelona, ofrecerá este martes a partir de las 19:00 horas, en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia. Se centrará en las aplicaciones más importantes de los aceleradores de partículas, más allá de la investigación básica. Esta conferencia está incluida en el ciclo organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) con motivo de la celebración en Valencia de la 37º Conferencia Internacional de Físicas de  Altas Energías (ICHEP), la más importante en el mundo en física de partículas que por primera vez se celebra en España, concretamente en Valencia del 2 al 9 de julio, y cuyo acto será retransmitido por MediaUni.

Caterina Biscari
Caterina Biscari

El desarrollo de los aceleradores de partículas se ha impulsado por la física de altas energías en un intento de encontrar instrumentos más potentes y precisos para investigar la estructura de la materia. Así se ha logrado desarrollar la capacidad de obtener haces de partículas y de fotones de energías y características específicas, capaces de interaccionar con la materia y sondearla en profundidad.

Aunque el acelerador de partículas más conocido es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el cual permitió el descubrimiento del bosón de Higgs (partícula elemental), la mayor parte de los aceleradores de partículas se usan hoy en día en industria y medicina, pata la producción de radioisótopos o en la radioterapia, entre otros. Por ello, bajo el título “Aceleradores, máquinas para servir y descubrir”, Biscari ofrecerá una panorámica sobre los proyectos actuales más importantes en física de altas energías y la descripción de las aplicaciones más interesantes de estos aceleradores.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores