Shuarma al teléfono

Quizá una llamada por teléfono no sea el mejor método para hacer una entrevista. Suenan cosas extrañas de fondo y la impersonalidad del medio no te permite conectar del todo con la persona a la que tienes al otro lado. Sin embargo hay ocasiones en que merece la pena y la cercanía del entrevistado te […]

Quizá una llamada por teléfono no sea el mejor método para hacer una entrevista. Suenan cosas extrañas de fondo y la impersonalidad del medio no te permite conectar del todo con la persona a la que tienes al otro lado. Sin embargo hay ocasiones en que merece la pena y la cercanía del entrevistado te deja sentarte a su lado, ponerte cómodo y hablar de algunas cosas, sin más.

Hace algunas tardes agitadas de final de curso Shuarma descolgó el auricular. Estuvo hablando con nosotros de su nuevo álbum, de su trayectoria desde Elefantes y de más cosas. Una figura especial que nos demuestra que se debe ser uno mismo en cualquier lugar y que aunque los tiempos cambien y nosotros crezcamos no debemos perder la esencia. Aquí te dejamos un pedazo de la conversación que tuvimos con este catalán de nombre híbrido hindú y castellano:

La U: Sin duda Elefantes fue un antes y un después en tu carrera musical. Has atravesado una época de muchos cambios y ahora pareces haberte asentado un poco. ¿Qué crees que ha variado desde que comenzaste tu andadura con Elefantes hasta hoy, Shuarma?

Shuarma: Sin duda me ha supuesto comenzar un nuevo camino. Elefantes terminó en 2006 y teníamos una manera de trabajar muy distinta a la que tengo ahora en solitario. Sin embargo esto no es malo, he conseguido un equilibrio con este último disco, Grietas (2012), y hacer las cosas uno mismo sin duda te hace verlo todo de otro modo.

 

La U: Explícanos un poco la forma, el color de este nuevo disco que acaba de ver la luz. ¿Qué relación tiene con “El Poder de lo Frágil” o “Universo”, tu primer álbum en solitario?

 

Sh: Todos los discos tienen relación entre sí. No obstante en esta ocasión no he tratado de esconder los errores. Cosas que no serían lógicas en otras circunstancias pero que han sido menos relevantes que lo que quería transmitir. He sacrificado algunos elementos como la calidad del sonido, la técnica, para prestar atención a la emoción y encontrar una nueva forma de hacer música.

 

 

La U: Elefantes tuvo sin duda una fama bastante considerable con temas como “Y yo no lo sabía” pero tu situación como músico independiente parece haberte llevado por otros derroteros, ¿no es cierto?

Sh: En la época en la que Elefantes funcionaba existían radiofórmulas que ponían una y otra vez las canciones de moda. El grupo supo colocarse en varias de ellas y esto le llevó a tener un público poco fiel que nos seguía mientras éramos “populares”. Ese público ahora no lo tengo, pero el que se queda es un público al que le gusta la música y que te sigue escuchando si estás sonando o si dejas de sonar. Es gente a la que le gusta mi música, gente que no está conmigo porque esté de moda en determinado momento.

La U: En el año 2005 te embarcaste en un proyecto de la mano de Intermón Oxfam que te llevó a Burkina Faso. ¿Cómo influyó ese viaje en tu manera de ver las cosas y en tu manera de transmitir a través de tu música?

 

Sh: En ese momento hicimos este proyecto de cara hacia afuera para conseguir lo que su propio nombre buscaba. “Haciendo justicia” fue un programa interesante como denuncia de la situación de Burkina Faso por parte de alguien medianamente conocido y, por supuesto, eso me hizo ver las cosas de otra manera. Ahora sigo viajando a África cuando puedo pero me gusta hacerlo desde la intimidad.

 

La U: Por último, y para no molestar más, ¿cuáles son tus planes de futuro con este disco nuevo que presentas?

Sh: Continuaré con la gira Grietas hasta junio por todo el territorio nacional. Después, a partir de septiembre, continuaremos con la gira y bueno, tengo otras cosas en mente. Darle forma al nuevo disco, quizás, o trabajar con una formación en catalán llamada “Els mestres del error”. Proyectos no faltan, lo que hay que hacer es centrarse y seguir el camino que nos marquemos.

 

Entrevista: Chémi Pérez

Fotografías promocionales del artista

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores