¿Será más caro estudiar en la universidad con el nuevo Gobierno?

Tras los resultados de las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre y con los equipos de los partidos políticos preparando alianzas para formar Gobierno, toca reflexionar sobre el ansiado Pacto de Educación que han prometido todos los partidos políticos que se han presentado a las urnas. Sin embargo, aunque todos se han puesto de acuerdo en la necesidad de un pacto, las medidas promovidas por cada formación son tan diferentes que es complicado vislumbrar cómo será la educación de España en el futuro.

A pesar de ello, si se comparan los diferentes programas electorales de los cuatro partidos que han obtenido un mayor número de representantes parlamentarios, puede analizarse cuánto le costará estudiar una carrera universitaria a una persona que quiera hacerlo en una universidad pública dependiendo de qué partido consiga mayor protagonismo en el Pacto de Educación.

Actualmente las tasas de las universidades dependen de cada Comunidad Autónoma, pero se hacen con respecto a una horquilla de precios que viene dada desde el Ministerio de Educación. Cada partido puede intervenir en la accesibilidad a la educación universitaria ensanchando o estrechando esa horquilla, o aumentando la cuantía y la cantidad de becas desde el Gobierno Central.

El Partido Popular confirmó su propósito de estrechar esa horquilla para que no haya diferencias pronunciadas entre Comunidades Autónomas, aumentando la cantidad y la cuantía de las becas, con lo que (tal y como han confirmado fuentes del partido) los estudiantes podrían ver un progresivo decrecimiento del coste de estudiar en la universidad pública en la próxima legislatura.

El PSOE planteaba un nuevo modelo con un marco estatal de precios públicos de matrícula que tenga en cuenta los niveles de renta de la unidad familiar a la que pertenezca cada estudiante, con lo que se actuaría directamente sobre las tasas. De esta manera, los precios de cada carrera estarían en cierta manera personalizados para cada estudiante, por lo que en algunos casos podrían ascender y en otros descender.

Podemos también explicaba en su programa su apuesta por reducir las tasas universitarias y aumentar las becas para garantizar la no exclusión de estudiantes por razones socioeconómicas, con lo que es una clara opción que apuesta por el abaratamiento de la educación universitaria.

Habrá que ver ahora si los partidos se ponen de acuerdo en una solución única y a largo plazo para con la Universidad española y, aunque para verla sobre la mesa habrá que esperar todavía mucho tiempo, ya están claros los puntos de partida.

 

Nota: La U ha intentado contactar con Ciudadanos en varias ocasiones a través de llamadas telefónicas y mails, pero no ha recibido respuesta por parte de este grupo político.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores