Seducción 2.0

Facilidad de uso, poco esfuerzo e inmediatez. Tan simple como tener un smartphone en la mano, conectarte y probar. El mercado de las aplicaciones para conocer gente se ha convertido en el nuevo escenario de la seducción: el amor digital se impone sobre el tradicional en los universitarios. LUIS MANUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ (@luismanuel_fm) “He tenido […]
Facilidad de uso, poco esfuerzo e inmediatez. Tan simple como tener un smartphone en la mano, conectarte y probar. El mercado de las aplicaciones para conocer gente se ha convertido en el nuevo escenario de la seducción: el amor digital se impone sobre el tradicional en los universitarios.

LUIS MANUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ (@luismanuel_fm)

aplicaciones-ligar

“He tenido primeras citas que han conseguido engancharme perdidamente, querer salir corriendo e incluso otras en las que me lo he pasado bien pero sabiendo que no llegaría a nada más”. Es el resumen de Ana después de usar las apps de citas. Tras una larga recuperación a la ruptura de sus seis años de relación y con tanto tiempo “fuera del mercado” había perdido las habilidades de salir y conocer gente, especialmente en el mundo de la noche. Es por eso que sintió la necesidad de usar el “método online” para abrirse de nuevo a los chicos.

“Al principio este tipo de aplicaciones me gustaban por el hecho de poder charlar con la otra persona en cualquier momento, conocerse, ver puntos en común y en contra, aficiones, gustos, etc. pero en realidad encontrar pareja en este tipo de aplicaciones es misión imposible”, añade Ana.

Del mismo modo Blanca se aventuró a ello como una forma de acceder a un tipo de personas a las que creía que no tendría acceso de otro modo. La realidad le ha demostrado todo lo contrario, un universo de depredadores sexuales: “Tenía mis reservas al respecto. Yo buscaba amantes de los animales, contadores de historias, sonrisas cautivadoras, bombones y flores, etc. Pero aquello no es más que el mercado de la carne y el polvo fácil. En mi opinión quien diga lo contrario te miente. Es cómo una discoteca a las 6 de la mañana. Tienes que darte prisa para lárgate rápido con la mejor de tus opciones, pero no sueñes con encontrar al amor de tu vida”, declara la joven.

Ya sea por una afinidad, una aventura, una relación estable o quizás el camino más fácil al sexo, está claro que el negocio de las apps para conocer gente se ha convertido en una gran oportunidad económica. Cada vez son más los usuarios y por ello, cada vez son más los negocios en torno a este suculento mercado.

Las cifras corroboran los resultados. En el caso de Tinder, la aplicación líder para conocer gente nueva, es usada en más de 196 países en todo el mundo. Esta app empareja a personas que se gustan mutuamente. Desde su lanzamiento en 2012 y hasta el día de hoy, se han producido más de 10 mil millones de matches (coincidencias). España se encuentra en el top 5 de países europeos que usan Tinder y en el top 10 en el mundo.

HermioneUn rápido movimiento de la muñeca hacia la derecha se ha convertido en señal universal de aprobación. Hermione Way,  su Head of European Communications of Tinder, destaca las claves fundamentales de este éxito: “Tinder introdujo algo nuevo al permitir a los usuarios solamente ponerse en contacto e iniciar una conversación si existe un interés mutuo. En el caso de Tinder, este interés se indica cuando deslizas la tarjeta de perfil de la persona hacia la derecha (Like). Este sencillo gesto refleja el comportamiento en la vida real y ha jugado un papel importante en cómo ha cambiado la percepción de la gente sobre las aplicaciones de citas.”

Radar de usuarios

Otro de los grandes ejemplos de éxito es LOVOO, con una comunidad de 45 millones de usuarios a nivel mundial. Esta app une a las personas de forma instantánea. Su particularidad reside en un radar que muestra a los usuarios en el entorno inmediato y permite quedar de forma espontánea.

Björn und Benjamin Bak_LOVOOAsí lo plantean dos de sus fundadores, Björn y Benjamin Bak: “Es posible conocer gente que se adapte a uno mismo de manera espontánea. Hoy en día todo el mundo tiene un smartphone con el que se puede entretener cuando no está en casa. ¿Por qué no utilizar este tiempo para conocer gente?,” se preguntan ambos.

Sea cual sea la orientación sexual del usuario, la valoración de unos y otros sigue referenciando el sexo fácil como objetivo primordial. Lo corrobora Claudio: “El concepto de ligar a través de internet ha cambiado mucho en los últimos años. Antes podías encontrar a gente que quería conocer a otra porque estaba dentro del armario o porque en su ciudad no había sitios donde conocer otras personas. Hoy en día en las apps gays ha cambiado drásticamente para que sea el polvo rápido.”

Parece ser que no hay sitio para los románticos, aunque en definitiva se trata solo de un medio para ahorrar el primer paso, el del primer contacto. Así lo defiende Alberto Hidalgo, psicólogo y autor del libro Psicología y Seducción: “Hay que tener en cuenta que las apps son sólo un medio, no un fin, y cada uno las utiliza de acuerdo a sus valores y a lo que busca en su propia vida. No hay aplicaciones para ligar, sino para ayudarte en el primer paso del camino,” defiende Hidalgo.

Este es el nuevo mapa del ligoteo donde prima la inmediatez y lo fácil. Tan solo un “click” nos abre el camino a la seducción. Con nada que perder y mucho que ganar, el terreno del 2.0 se ha convertido en la nueva forma de relacionarse en pleno S.XXI.

 

UNA VISIÓN PARTICULAR…

  • Ana: “No creo que con este tipo de aplicaciones sea más o menos fácil poder llegar a conocer bien a una persona. Creo que esto es un problema de la sociedad actual: la gente ya no quiere comprometerse con nada y mucho menos con nadie.”
  • Blanca: “Al final es todo la misma cháchara vacía para llevarte a la cama. Sigo defendiendo ligar en el gimnasio, la biblioteca, la autoescuela, la panadería, etc. Y mi sistema favorito: amigos de amigos.”
  • Claudio: “Las relaciones por apps han pasado a ser efímeras. Hoy conoces a alguien, mañana quedas y ese mismo día o pasado te acuestas. A la semana siguiente le borras y a por otro. Esta es la mentalidad que se tiene. Con suerte repites cita, pero suelen ser en menos ocasiones.”
  • Laia Gago: “He conocido a gente muy interesante con la que hemos hablado de negocios, nos hemos recomendado locales donde ir a comer, etc. ¡Hasta me han ayudado a montar muebles de Ikea! ​¿Por qué nos vamos a negar a conocer a gente cuando hay herramientas que nos lo ponen tan fácil cuando tenemos tan poco tiempo? ​ Es la mejor forma de conocer gente nueva, alejada de tu entorno y así poder abrirte aún más.”
  • Eli Ortiz:La vida real puede ser distinta a la digital. Hay que estar preparado. Las relaciones ahora son menos profundas, tenemos menos tiempo y muchas más distracciones. Las personas disponemos de mucha más información, lo que nos hace ser mucho más exigentes.”

 

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores