¿Se ha desmoronado el cine español?

‘Lo imposible’, ‘Crepúsculo’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ son las tres películas más vistas en España en 2012, según informa el Anuario 2013 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales de la SGAE.

‘Lo imposible’ se posiciona en primer lugar con una recaudación de, aproximadamente, 40,6 millones de euros, y el film dirigido por Bill Condon, Amanecer de la saga Crepúsculo, queda en segunda posición con 21,4 millones de euros de recaudación. Por lo que la película ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ consigue el tercer puesto con la colecta de 17,9 millones de euros. En cuarto lugar estaría ‘El hobbit: un viaje inesperado’, seguido de ‘El intocable’.

Así, dos de las tres películas más vistas en España en 2012 son españolas.

‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y ‘Lo imposible’, dos de las tres películas más vistas en nuestro país.

¿Sorprende esta noticia? Estamos acostumbrados a escuchar que el cine español se ha desmoronado; sin embargo, dos películas españolas están entre las más vistas en 2012. En España, parece ser, que no sabemos gestionar. Muchos se quejan de que ha habido un claro descenso en la participación de los espectadores o en la producción de las películas. De hecho, el presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), José Antonio Félez, publicó datos el pasado mes de Septiembre que afirmaban que la recaudación de las salas de cine en España en general han descendido un 13,5%.

¿Cómo no va a haber descenso? No paramos de realizar y producir películas (y eso que se han disminuido las producciones). Además, el cine español no cuenta con mucho capital como para despilfarrar, por lo tanto, lo que deberíamos hacer es producir menos y de más calidad.

La calidad no es la cantidad. Por mucho que insistamos en producir películas no vamos a conseguir espectadores ni buenos resultados; conseguiremos gastar el poco dinero que se destina al cine y quitarnos la oportunidad de poder producir calidad, como ‘Lo imposible’ o ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores