‘Se aprende mucho de andar y de caerse’

Si en la edición de 2012 del Festival Viña Rock ofrecieron un concierto espectacular, en esta última de 2013 miles de fans les esperaban con los brazos abiertos. Su reconocimiento no es sólo del público español sino también europeo, así que hemos decidido charlar un rato con el grupo La Pegatina, a ver qué nos cuentan. P. […]

Si en la edición de 2012 del Festival Viña Rock ofrecieron un concierto espectacular, en esta última de 2013 miles de fans les esperaban con los brazos abiertos. Su reconocimiento no es sólo del público español sino también europeo, así que hemos decidido charlar un rato con el grupo La Pegatina, a ver qué nos cuentan.

P. Vuestra actuación en Viña Rock 2012 fue una de las mejores y más multitudinarias de la edición anterior. ¿Cómo recordáis vuestro paso por este festival?

R. La fecha del Viña Rock siempre es una de aquellas que destacan en el calendario, y en 2012 ni la lluvia pudo fastidiar lo que fue un concierto cargado de adrenalina. El nombre de la gira así lo indicaba. Esta vez, además, pudimos disfrutar del ambiente de muchos conciertos porque en 2011 nos echamos a la carretera nada más bajar del escenario.

P. Regresáis a Viña Rock con vuestro cuarto disco Eureka! ¿Qué podéis contarnos de este nuevo trabajo?

R. Que es un disco del que estamos muy orgullosos, contentos y satisfechos. Y que ha sido un año el que hemos dedicado a pensarlo y a crearlo. Además, hemos buscado sonoridades diferentes y una imagen nueva para celebrar los diez años de la banda.

P. ¿De qué manera Eureka! es un punto de inflexión en vuestra carrera?

R. Consideramos los tres discos anteriores como parte de una experimentación que nos ha llevado a Eureka! y que han conseguido establecer un sonido pegatinero en el que nos sentimos muy cómodos. También es el primer disco tras la gran repercusión que hemos tenido en los dos últimos años.

P. En los últimos años habéis tocado en más de una docena de países y habéis manifestado vuestra intención de que Eureka! refleje que sois un grupo más internacional. ¿En qué creéis que se manifiesta esa internacionalización de la que habláis?

R. Os daremos dos razones. La primera, el pausar un poco la música entendiendo que no necesita tanta caña ni tantos bpm como necesita un concierto en directo pero en cambio, sí que es de agradecer que tenga más arreglos y timbres diferentes. La segunda, la variedad de idiomas; incluso los no verbales, donde un tema instrumental puede llevarte a Rusia o a los Balcanes.

P. ¿Qué papel ha jugado vuestro productor Marc Parrot en este nuevo disco?

R. Marc ha sido el que nos ha quitado el miedo y/o el vicio de querer acelerar siempre todos los temas. Nos ha animado a pasar de una rumba de 120bpm a un son cubano de 108, o nos ha ayudado a decidir el orden del disco (de estilos y energías muy variadas) para que los espectros de las frecuencias no tengan cambios demasiado bruscos. Esto ya puede parecer un poco friki, pero son detallitos que hacen que el disco tenga sus subidas y bajadas progresivas y sin acantilados.

P. Haciendo balance, ahora que estáis celebrando la primera década del grupo, ¿qué ha cambiado en La Pegatina desde vuestro primer disco?

R. El gran cambio es todo el camino que llevamos detrás. De andar se aprende mucho. De correr y de caerse; y la verdad es que estamos contentísimos de haber podido decir y sobre todo escuchar todo lo que nos hemos ido encontrando.

P. Vuestras letras transmiten siempre fiesta y positividad, ¿es éste uno de vuestros principales sellos de identidad?

R. Hay momentos para todo, y la sociedad actual no está para tirar cohetes, pero se trata de afrontar lo que venga creyéndote que puedes con ello. Con optimismo siempre llegarás más lejos. Muchas de las letras de Eureka! hablan de la hipocresía del momento pero “cuando se cierra una puerta, siempre se abre una ventana”.

 

Texto: Raquel Asenjo, 3º de Publicidad y RRPP en la UCM

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores