¿Se acerca el final de Facebook?

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, ha sido  tajante en sus declaraciones sobre el futuro de las multinacionales del sector: “Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez […]
El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff.
El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff.

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, ha sido  tajante en sus declaraciones sobre el futuro de las multinacionales del sector: “Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años. A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar”.

Estas son las declaraciones pronunciadas por el presidente durante su ponencia en la “Euskal Encounter”, una reunión multitudinaria que acoge a aficionados y profesionales de la informática en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizcaia).

Además, ha criticado el modo de actuación que llevan a cabo estas compañías puesto que “algunas corporaciones roban nuestra información. Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad”. Pero lo cierto es que no es así y nos encontramos en una situación de “traición”.  Como ejemplo puso “la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino”. “Ahora lo hacen todos”, lamentó.

También arremetió contra los dirigentes políticos por su “ausencia total de conciencia” ante cuestiones relacionadas con los derechos humanos básicos. “Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres”, criticó.

Incluso, tales corporaciones, según afirmó el experto internacional “sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos”. Asimismo, denunció que “para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google”.

Por ello, para evitar el control por parte de estas multinacionales planteó la construcción de sistemas sin un punto central de control en los que cada uno de nosotros habla con el otro, sin ser una utopía y animó a todo el mundo “a poner un servidor en cada casa. Los routers, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores