Resuelto el modelo matemático que explica la sincronización colectiva

Los investigadores Diego Pazó, del Instituto de Física de Cantabria y Ernest Montbrió de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han hallado el modelo matemático que produce la llamada sincronización colectiva o auto-organización que se puede observar con la sincronización de aplausos o incluso a nivel microscópico cuando miles de células de nuestro corazón organizan […]

foto-aplauso1_thumb[1]

Los investigadores Diego Pazó, del Instituto de Física de Cantabria y Ernest Montbrió de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han hallado el modelo matemático que produce la llamada sincronización colectiva o auto-organización que se puede observar con la sincronización de aplausos o incluso a nivel microscópico cuando miles de células de nuestro corazón organizan su actividad rítmica para iniciar el latido del corazón.

El modelo presentado por estos investigadores demuestra como el sistema multidimensional puede reducirse a dos ecuaciones diferenciales ordinarias para dos variables globales. Con esta simplificación se logran resultados que muestran la conveniencia de pulsos estrechos, similares a las señales entre neuronas, para alcanzar la sincronización. Estas técnicas pueden aplicarse a numerosos problemas como el estado de las “quimeras”  donde una población de osciladores idénticos rompen en partes síncronas y asíncronas, además demuestra la posibilidad de que existan “quimeras” con una dinámica caótica.

Los resultados del trabajo han sido publicados en la prestigiosa revista especializada “Physical Review X”, editada por la American Physical Society. Por fin sabremos porque aplaudimos al unísono, porque los pasos se sincronizan al cruzar un puente o porque un enjambre de luciérnagas brilla a la vez.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores