U-Ranking te muestra las mejores universidades de España

La universidad pública Pompeu Fabra de Barcelona ha sido elegida como la mejor de España, pues a pesar que es bastante joven y no demasiado grande, ofrece títulos muy especializados y una buena política de fichaje de profesores.   Así lo reveló la cuarta edición de la U-Ranking, elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) […]

La universidad pública Pompeu Fabra de Barcelona ha sido elegida como la mejor de España, pues a pesar que es bastante joven y no demasiado grande, ofrece títulos muy especializados y una buena política de fichaje de profesores.

 
Así lo reveló la cuarta edición de la U-Ranking, elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA y que analiza 61 universidades (48 públicas y 13 privadas).

 

upf--644x362

Según el estudio realizado el pasado mes de abril, el segundo puesto lo obtuvo la Universidad Autónoma de Barcelona, a la Universidad Politécnica de Cataluña y a la Universidad Politécnica de Valencia.

 

En tanto, la universidad privada San Jorge de Zaragoza ha sido elegida como la peor, por debajo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad de Vic, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad Europea de Madrid.

 
¿Qué se compara? Para elaborar este ranking han tenido en cuenta tres parámetros: el rendimiento docente, el rendimiento investigador y los resultados de innovación y desarrollo tecnológico.

 
Asimismo, se han analizado 25 indicadores: los artículos científicos publicados y su relevancia, las tesis doctorales defendidas, las tasas de éxito docente, el porcentaje de profesores por alumno, la cantidad de alumnado extranjero, los programas de intercambio, las notas de corte, las patentes, el presupuesto, los proyectos de investigación competitivos, entre otros aspectos.

 
En una entrevista para El Mundo, Carlos Pérez, rector de la Universidad de San Jorge -considerada la peor, según el ranking-, indicó que se ha sentido “sorprendido muy negativamente” por los resultados del estudio.

 

“En el área de la docencia estamos en la cuarta posición y creemos que el ranking refleja la realidad. Pero en innovación e investigación tenemos serios indicios de que los datos que manejan los autores del estudio no están actualizados. Creemos que no se ha contabilizado correctamente el número de sexenios o la tasa de éxito de los estudiantes”, señaló.

 
Tras la declaraciones del rector de la Universidad de San Jorge, el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, defiende que “el sistema de indicadores de las universidades españolas es el más completo disponible” y explica que junto a Joaquín Aldás, profesor de investigación del Ivie, elaboraron el trabajo a partir de datos públicos que no se piden directamente a las universidades, sino que extraen de la estadística oficial del Ministerio de Educación.

 
Francisco Pérez ha resaltado que “la atención que se presta a los rankings hace que las universidades estén preocupadas y puedan realizar mejoras substantivas“. ¿Si se invirtiera más, mejorarían los resultados? “Lo que importa no sólo es gastar más, sino gastar mejor. No se trata de dar más dinero, sino de dar unos recursos en la medida que estos objetivos se vayan cumpliendo”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores