Rafael Munárriz, ganador del concurso “Imposible de etiquetar”

Desde Kampussia hemos seguido muy de cerca esta exposición-concurso, en la que se han dado cita diversos formatos, con un denominador común: la calidad artística. Finalmente ya contamos con un ganador, Rafael Munárriz, con su obra “Segunda juventud. Oil radiator”. Charlamos con este estudiante de 22 años que está finalizando su licenciatura en Bellas Artes […]

Desde Kampussia hemos seguido muy de cerca esta exposición-concurso, en la que se han dado cita diversos formatos, con un denominador común: la calidad artística. Finalmente ya contamos con un ganador, Rafael Munárriz, con su obra “Segunda juventud. Oil radiator”.

Charlamos con este estudiante de 22 años que está finalizando su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

P.- El concurso pretende ser una plataforma de difusión y apoyo a los nuevos creadores. ¿Crees que los jóvenes están suficientemente implicados en el mundo del arte? ¿Qué cosas nuevas crees que están aportando?

R.- Creo que hay un sector realmente pequeño de la juventud que está implicado en el mundo del arte. Pese a esto, creo que ese pequeño grupo aporta más frescura y riesgo al no estar metido en el mercado.
P.- ¿Cómo te definirías como artista? ¿La obra que has presentado va en la misma línea que otras obras tuyas?

R.- Me defino como artista visual que trabaja principalmente con instalación, video-instalación y a veces fotografía para documentar acciones, como es el caso de la obra premiada. Formalmente, la obra presentada quizá se desvía un poco de mi obra ya que la fotografía no es el medio que más uso, pero encaja dentro de la línea conceptual.

P.- ¿A qué te estás dedicando estos días? ¿Actualmente estás creando?

R.- Sí, es fundamental no parar de crear. Si no es físicamente en los proyectos, al menos, estar ideando cuáles van a ser los siguientes.

P.- Háblanos un poco de tu obra. ¿Te ha inspirado el título ‘Imposible de etiquetar’?¿Dónde te has inspirado?

R.- La obra que presenté al concurso forma parte de un proyecto más amplio llamado Segunda Juventud en el cual descontextualizo objetos del mercado de segunda mano tratando de darles una nueva vida. Dentro de este proyecto elegí la fotografía ‘Oil Radiator’ como pieza que más se asemejaba al título debido a que la situación planteada es realmente imposible de etiquetar.

P.- ¿Cuál es el propósito de tu obra?

R.- No suelo crear con un propósito concreto aunque sí espero una respuesta en el público, conseguir que alguien retenga la imagen y concepto de la obra a posteriori.

 

P.- En cuanto a la competición, la portavoz del jurado Selina Blasco ha destacado la calidad de las obras participantes. ¿Confiabas en ganar el concurso o ha sido una sorpresa?

R.- No creía que lo fuera a ganar, normalmente me presento a muchos concursos y según echo la solicitud dejo de pensar en ellos para no llevarme decepciones. Fue una alegría recibir la noticia.

 

P.- Como premio has ganado un curso de un mes en la prestigiosa institución “The University of Arts” en Londres y también un curso de inglés. ¿Cómo vas a aprovechar el premio y en qué modo va a cambiar tu vida?

R.- El premio lo aprovecharé al máximo, Londres es uno de los núcleos artísticos más importantes de Europa y tener esta introducción a la ciudad es una muy buena oportunidad.

 

P.- El concurso está patrocinado por una conocida marca de cerveza, ¿a ti gusta la cerveza?

R.- Sí, y me alegra que el premio sea de la 1925 en concreto.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores