¿Qué es un minijob?

Los minijobs o miniempleos son un tipo de contrato en donde el trabajador no paga impuestos, el sueldo no supera los 400 euros y son máximo 15 horas de trabajo a la semana.

Joan Rosell, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), ha sido el último en sumarse a las voces que apuntan a los minijobs como la solución a nuestros males, asegurando que están funcionando perfectamente en otros países como Alemania. Aún así, los resultados de los estudios no parecen corresponderse con las afirmaciones del presidente de la CEOE.

El minijob no garantiza nada. 

Según un informe realizado por la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada española en Alemania, el 80% de los alemanes que están trabajando con uno de estos contratos no obtiene un puesto mejor después de éstos. A pesar de ello, casi 7 millones de alemanes trabajan gracias a estos contratos.

Como norma general, son las mujeres y los pensionistas los que asumen esta clase de contratos. En especial, la mujer es la que más se acoge a ellos. Sin embargo, ésta se acostumbra a compaginar la vida familiar con la profesional, y, de repente, cuando se acaba el contrato, se da cuenta de que no puede lidiar con el mercado laboral “real”.

Los que defienden esta fórmula para “revivir” España de la crisis creen que ésta es una manera de que los jóvenes se integren más fácilmente en el mundo laboral. Los propios estudiantes han opinado sobre este método de “resurrección” de España. “¡Me parece fantástico! Creo que es algo que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo y no haber esperado tanto para sacar a España de la crisis. Aunque sólo sean 400€ al mes, con la que está cayendo, no podemos hacerle ascos al dinero que nos llegue”, explica una alumna de 3º de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

No obstante, algunos trabajadores tienen más de un minijob o compaginan sus ingresos con alguna prestación estatal para llegar a cubrir sus necesidades más básicas. La mayoría no puede permitirse vivir sólo con el sueldo de un mini empleo. Si estos contratos están triunfando tanto, ¿por qué los trabajadores no pueden vivir sólo con estos sueldos?

“Creo que estos contratos son una buena iniciativa para salir de la crisis, pero no están bien organizados ya que los trabajadores se acostumbran y luego no saben moverse por el ‘gran empleo’. Además, 400€ no son suficientes para sobrevivir en un mes. No llegas ni a los dos días”, ha declarado un alumno de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria.

Además, la duración media de los mini empleos es bastante corta ya que el 38% dura menos de un año. Aunque no todos son datos negativos: el 21% de los contratos tiene una duración de entre uno y dos años; el 13% entre dos y tres; y el 28% supera los tres años de contrato. Es ve
rdad que estos porcentajes son la minoría, pero España todavía tiene la oportunidad de remontar.


Más información en Hora 25, Cadena SER.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • muchas gracias por tus palabras, la verdad es que no todos tenemos las mismas oportunidades para encontrar trabajo o poder formarnos, o poder incluso hacernos emprendedores. yo soy partidaria de hacer de tu talento, tu profesion por lo que animo a que encontremos ayuda mediante miniempleos la verdad. En España puede ayudarnos entre los desempleados si, la verdad es que hay webs que te ayudan bastante a estos miniempleos, como por ejemplo Minijobs . No creo que sea la respuesta a la gran crisis laboral actual pero ayudaría a muchos particulares.

    #Suerte

kampussia

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores