Que a todas las balas se les haga de noche

Éste es el título del último trabajo de Paco Damas, que ha presentado hoy día 25 de Enero en la Sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE. Ha sido una rueda de prensa muy cercana, donde Paco ha estado bien acompañado por Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO y presidente de […]

Éste es el título del último trabajo de Paco Damas, que ha presentado hoy día 25 de Enero en la Sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE. Ha sido una rueda de prensa muy cercana, donde Paco ha estado bien acompañado por Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura para la Paz, y por Francisca Sanquillo, presidenta de Mundo por la Paz.

El proyecto de crear este disco surge de la necesidad de educar a las nuevas generaciones en el valor de la paz como base de la convivencia humana, y se pretende que sea un material con el que los profesores puedan trabajar en sus aulas, por lo que viene acompañado de un CD interactivo con actividades para el ordenador, que será repartido de forma gratuita en los institutos.

Paco Damas nos cuenta que el verdadero artífice de todo esto ha sido Mayor Zaragoza, quien le propuso el proyecto de crear una música capaz de llevar a las nuevas generaciones el valor de la paz y quien, según Paco, le ha otorgado el título que lleva con más orgullo, el de “Músico por la Paz”. El propio Federico nos cuenta cómo estos proyectos son tan necesarios, cómo la violencia se ha convertido en una forma más de expresión en nuestra sociedad y cómo la música y la palabra son las armas más potentes con las que luchar contra el miedo.

Siguiendo con la rueda de prensa, que se ha convertido en una auténtica conferencia sobre la paz, Sanquillo nos emociona con la confesión que le hizo, en uno de sus viajes a Palestina, la madre de una familia que vivía en la pobreza más extrema: “Quiero que mis hijos también tengan derecho a la música”. Lo más triste es que estas reclamaciones no deberían ni tener que hacerse: la música y la palabra son las máximas herramientas de expresión de la libertad del ser humano, y si nosotros estamos dando esta noticia, es porque por desgracia queda mucho camino por recorrer para llevar la libertad a todos los rincones de nuestro planeta. Cuando escuchas que más de 4000 millones de dólares son derrochados cada día en armamento por los gobiernos, mirar al futuro con cierta esperanza es algo que cuesta cada vez más.

Pero el optimismo y la ilusión se respiran en la sala, y no estaríamos aquí si pensáramos que la paz es una utopía, sino que estamos aquí porque pensamos que puede ser una realidad. Mayor Zaragoza es un experto en estos temas, y es el principal defensor del arte como vía para realizar, de una vez por todas, la transición histórica de la fuerza a la palabra, ese momento en el que pasaremos, por fin, de ser súbditos, a ser ciudadanos.

El propio preámbulo de los Derechos Humanos parte de la base de que la humanidad está atemorizada, por eso no debemos seguir aceptando que nuestra vida es inexorable, sino que la posibilidad de cambio existe, que hay muchos imposibles hoy que son posibles mañana. En palabras del propio Federico, dejar de ser espectadores para convertirnos en actores de nuestra propia vida.

Con esta explosión de reivindicación de la libertad individual y de la música como vía para conseguirla, concluye la rueda de prensa y comienza un pequeño concierto en acústico donde Paco, acompañado por Cristina del Valle, Antonio Toledo y un coro de niños y niñas de todo el mundo, nos presentan los singles “Que a todas las balas se les haga de noche” y “Paz”, una forma perfecta para concluir una rueda de prensa en la que los propios periodistas nos animamos a cantar el estribillo de las canciones y de la que todos salimos con la cabeza rebosante de música y optimismo.

Texto de Miguel Ángel Piedra.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mapiedra

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores