¿Primavera Valenciana?

Desde el pasado miércoles se han desencadenado una serie de protestas en la provincia de Valencia que no han parado y día tras día han ido subiendo de tono; jóvenes movidos por el descontento producto de los recortes que se están ejecutando en la ciudad, tras las medidas de ajuste que anuncio el recién Presidente […]

Desde el pasado miércoles se han desencadenado una serie de protestas en la provincia de Valencia que no han parado y día tras día han ido subiendo de tono; jóvenes movidos por el descontento producto de los recortes que se están ejecutando en la ciudad, tras las medidas de ajuste que anuncio el recién Presidente electo Mariano Rajoy.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vives, uno de los centros más prestigiosos de la comunidad y ubicado en el pleno centro de Valencia, se ha convertido en el núcleo de las concentraciones estudiantiles que se han venido realizando.

Los estudiantes del instituto reclaman desde el pasado 15 de febrero, la situación en la que se encuentra el instituto que debido a los recortes se ha quedado sin luz y sin calefacción en pleno invierno. Algunos piensan que finalmente la comunidad ha despertado de un letargo y esta reclamando por la deuda arrastrada que tiene la administración con las instituciones educativas.

Pero la situación ha ido empeorando en vista de los abusos policiales de los que han sido victimas algunos protestantes, la mayoría de ellos menores de edad, sin dejar de lado el respaldo que los demás gremios de la sociedad les han otorgado y quienes han decidido unirse a estos jóvenes.

Hay quienes denominan a estas protestas la “Primavera Valenciana” haciendo alusión a la oleada de revueltas iniciadas en 2010 en los países árabes, una serie de alzamientos populares caracterizados por ser de carácter democrático y fundamentados justamente en la exigencia de unas mejoras en la calidad de vida.  Quizás este sea un paralelismo un poco exagerado, pero que muestra similitudes en cuanto al carácter de las protestas, las magnitudes y la onda expansiva que ha generado.

En todo caso no se si ese sea realmente el nombre correcto que deba dársele, mas si puedo afirmar que sin duda alguna mas violencia por parte de las fuerzas de seguridad solo conducirá a una mayor resistencia por parte de la sociedad y a una mayor indignación, traduciéndose en más adversos para el gobierno y sus políticas.

Norexabet Gomes

@Bet_Gomez

 

norexabetgomes

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores