Premios Meta: quiero ser como tú

En un salón de actos abarrotado, Matías Prats sube a recoger su premio a “Mejor Presentador de informativos” entre aplausos. Dice que lo colocará en un lugar destacado. Es un premio especial, según él, porque se lo han dado los estudiantes de Periodismo, el futuro de la profesión. Los ganadores de los primeros Premios “Meta Comunicación” creados por los alumnos de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense recogieron sus galardones el pasado viernes con alfombra roja y retrasmisión en streaming por la radio de la Facultad.

Con el lema “Tus premios, nuestras metas”, más de 1.200 alumnos han participado en estos premios que surgen, además, por iniciativa de los mismos estudiantes. El objetivo de los futuros comunicadores es otorgar un reconocimiento a aquellos profesionales, programas y medios de comunicación que se alzan como referentes en Periodismo. Son ellos, los estudiantes, los que también reparten estatuillas en la gala, algunos muy profesionales, y con toques de humor.  De los premiados presentes han destacado, además de Matías Prats como “Mejor Presentador de informativos”, los Manolos que se han llevado el premio al “Mejor presentador deportivo” por Deportes Cuatro y Pepa Bueno como “Mejor locutor”, con un 18% de los votos, por su programa Hoy por Hoy de Cadena SER, el cual también se alzó con el premio a “Mejor magazine” radiofónico con un 34%.

También estuvieron presentes Antonio García Ferreras, premio a “Mejor moderador” (34%) por Al Rojo Vivo  de La Sexta, y Toni Aguilar, “Mejor programa musical” por Del 40 al 1 de Los 40 Principales. Toni ha pasado también por la radio de la Facultad para conversar con los oyentes de Inforadio. El diario Público ha sido galardonado como el medio “Mejor nativo digital” y Carrusel Deportivo y Hora 14, ambos de Cadena SER, se han llevado los premios a “Mejor programa deportivo” y “Mejor programa informativo” en radio, respectivamente. La gran ausencia ha sido Jordi Évole, que con tres reconocimientos por “Mejor entrevistador” con el 57% de los votos  y “Mejor reportero” con un 41% en Salvados  de La Sexta, y “Generador de opinión en redes sociales” (41%) se ha alzado como el gran triunfador de los Premios.

Tampoco han estado presentes Susana Griso, “Mejor presentador de magazine” por Espejo Público, que ha conseguido un  51% y ha recomendado formación y trabajo, Lorenzo Milá, como “Mejor corresponsalía” de TVE (32%), Arturo Pérez-Reverte “Mejor generador de opinión” (41%) y Gervasio Sánchez como “Mejor fotoperiodista” con un 38% de los votos. La mayoría de ellos, sin embargo, ha dejado un vídeo de agradecimiento  y ánimo para los futuros profesionales.

El veterano periodista Iñaki Gabilondo se ha alzado con el premio a la “Mejor Trayectoria Profesional” por su “dedicación a la profesión y por su cercanía a los estudiantes de Periodismo de esta universidad”. Es el único premio que no ha sido sometido a votación puesto que ha sido un galardón “honorífico”. El pasado 20 de mayo se realizó una gala especial de los Premios en la misma Facultad para hacerle entrega del galardón. En ella, Gabilondo recordó que, a pesar de los malos tiempos de los que todo el mundo habla, “el futuro no está escrito. Puede que sea peor, pero será, desde luego, diferente a ahora”.

Es la primera vez que se organizan unos premios con estas características ya que surgen a iniciativa propia de los alumnos de Ciencias de la Información de la UCM, y en los que han votado ellos mismos a través de una plataforma online. Sin embargo, los estudiantes sí han recibido ayuda de profesores y Universidad y pretenden continuar con su organización los próximos años. Las votaciones se ha realizado de “forma transparente mediante una plataforma online accesible a todos los alumnos de la facultad”, según la organización de los premios, y se han hecho públicos todos los porcentajes de datos de los ganadores. Porque como afirma Pepa Bueno en su discurso, “se nota que son premios hechos por periodistas. El dato siempre por delante.”

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores