Por una Economía cercana al mundo real

Estudiantes de 19 países entre los que destacan Francia, Alemania, Brasil, EEUU, India o España, unidos a través de la Iniciativa Estudiantil Internacional por el Pluralismo en la Economía (ISIPE), han manifestado a través de una carta la necesidad de un profundo cambio en los planes de estudio de las titulaciones de Económicas, totalmente alejados a su parecer […]

estudiantes

Estudiantes de 19 países entre los que destacan Francia, Alemania, Brasil, EEUU, India o España, unidos a través de la Iniciativa Estudiantil Internacional por el Pluralismo en la Economía (ISIPE), han manifestado a través de una carta la necesidad de un profundo cambio en los planes de estudio de las titulaciones de Económicas, totalmente alejados a su parecer de las circunstancias actuales de la sociedad.

Los alumnos afirman que se ha perdido el nexo de unión entre la materia que estudian y cómo funciona actualmente la economía. Reivindican la necesidad de que la ciencia económica vuelva a ponerse al servicio del ciudadano, y no de los grandes capitales.

A su vez también acusan a los actuales planes de estudios de presentarse de una forma poco plural, sin dejar opción a nuevas perspectivas o planteamientos alternativos al modelo económico occidental, lo que a su juicio no fomenta el pensamiento crítico ni los debates, necesarios para poder afrontar los retos de la sociedad en un futuro próximo.

El inicio de este movimiento estudiantil tuvo lugar en la Universidad de Manchester con la fundación del “Post-Crash Economics Society” dando lugar a la primera conferencia de las que actualmente conforman el movimiento de “Rethinking Economics”. En España han abrazado este movimiento la Asociación de Estudiantes de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el movimiento Post-Crash Barcelona.

Además este movimiento estudiantil cuenta con el apoyo de reputados profesores universitarios de todo el mundo tales como Victoria Chick, Thomas Piketty o Ha-Joon Chang, o los españoles Carlos Berzosa, Fernando Luengo o Antoni Domenech.

El objetivo principal de este movimiento es ir creando una red a escala global que promueva cambios en los planes de estudio para lograr la adaptación del sector a la cambiante realidad en la que vivimos, y para la que la Economía puede aportar soluciones.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores