Paul McCartney, ¿muerto?

Eran las cinco de la mañana del día 9 de noviembre de 1966, cuando Paul McCartney subía a su Austin Healey para volver a casa después de un largo día en el estudio Abbey Road, donde se encontraba grabando su próximo álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. La fuerte lluvia distrajo la atención del […]
Antes y después. Paul McCartney
Antes y después. Paul McCartney

Eran las cinco de la mañana del día 9 de noviembre de 1966, cuando Paul McCartney subía a su Austin Healey para volver a casa después de un largo día en el estudio Abbey Road, donde se encontraba grabando su próximo álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

La fuerte lluvia distrajo la atención del cantante, que se encontraba acompañado de una mujer llamada Rita, a quien accedió a llevar a casa. Su conducción a altas velocidades hizo que se saltase un semáforo en rojo, estrellándose contra una camioneta. El coche explotó, dejando el cadáver de Paul irreconocible. Rita, sin embargo, resultó ilesa.

Se levantó una investigación para la identificación del cadáver. La matrícula del coche coincidía con la del artista, por lo que el detective se puso en contacto con Brian Epstein, manager de la banda, con el fin de que éste pudiera decidir el camino que debía tomar la situación.

Epstein, tras recibir la noticia, se puso en contacto con todos los medios de comunicación, para que no sacaran la noticia a la luz, insistiendo en una posible recuperación del artista (siendo eso del todo imposible). John, George y Ringo quedaron atónitos con la noticia, optando por disolver la banda por respeto a Paul. Pero finalmente, no fue así.

En invierno de ese mismo año, la banda organizó una campaña de búsqueda del doble de Paul McCartney. En ningún momento se hizo mención al ganador de dicho concurso. Sin embargo, la banda encontró a su doble. William Campbell, policía canadiense aficionado de la música, debía de representar a Paul McCartney en su ausencia.

Ésta es la historia acerca de la supuesta “muerte” del gran Paul McCartney. Es difícil determinar a ciencia exacta el origen de este rumor.  Algunos opinan que se trató de una estrategia de marketing establecida por la banda, con el fin de aumentar las ventas de sus obras. Otros, que John Lennon  lo puso en marcha a causa de sus celos. O incluso, que Paul realmente murió aquel día.

De igual forma, creatividad no les faltaba a los Beatles, y si no, mirad cómo trataban de comunicar este importante suceso a sus seguidores:

En el libreto del LP “Sgt. Pepper’s”

  • Sgt. Peppers. Paul McCartney
    Sgt. Peppers. Paul McCartney

    Paul McCartney se encuentra de espaldas. Contrario al resto de los integrantes de la banda. Como símbolo de que William Campbell no es quien dice ser.

  • Las letras que aparecen sobre la cabeza de Campbell son: “Without You” (Sin ti).
  • Podemos ver cómo George Harrison señala con el dedo la frase de la canción que dice tal que: “Wednesday morning at 5 o´clock” (A las 5 de la mañana del miércoles). Tal y cómo sucedió.

Magical Mistery Tour

  • En la portada del álbum, podemos ver cómo de las cuatro morsas presentes, Paul representa a la negra. En muchas culturas la morsa representa a la muerte.
  • Si escuchamos la canción “Strawberry fields Forever”, presente en este LP, podemos escuchar: “I buried Paul”. “Yo enterré a Paul.”

The White Album

El álbum se presenta repleto de mensajes ocultos en sus canciones. La práctica de la reproducción inversa de las canciones, se hacía cada vez más popular.

  • En la canción “I’m so tired”, podemos escuchar en su  reproducción inversa: “Paul is Dead Man, miss him miss him”. “Paul es un hombre muerto.”
  • Así como también al invertir la canción más abstracta de la banda “Revolution 9”, repleta de sonidos y gritos, podemos escuchar: “Number Nine, number nine”. “Número nueve”. “Turn me on dead man, turn me on dead man”. “Conviérteme en un muerto”.

Abbey Road

Finalmente, nos encontramos ante la portada más significativa de la banda “The Beatles”. Aquí podemos ver una clara representación de la popular muerte de Paul McCartney, bajo un claro cortejo fúnebre:

Abbey Road. Cortejo Fúnebre
Abbey Road. Cortejo Fúnebre
  • John Lennon encabeza la fila vestido de blanco, y representa al predicador.
  • Le sigue Ringo Star, vestido de luto, representando al fiel amigo del fallecido.
  • Paul McCartney acude tras ellos, lo hace descalzo, con los ojos cerrados, acompañado de un cigarrillo. Se puede apreciar el movimiento contrario de sus pasos con respecto al resto de los integrantes, Paul ya no está en el grupo. El coche que circula por la vía marca un claro eje hacia él.
  • George Harrison sigue los pasos de la víctima, y haciendo un análisis de su ropa, podemos hacer referencia a él como el sepultador.

 

Esta leyenda urbana sobre la muerte de Paul McCartney perdió importancia en apenas unos meses. Quedando como historias humorísticas y extrañas, procedentes de una de las bandas más importantes de todos los tiempos.

Será en el año 1980 cuando resurja la incógnita de la banda. Paul McCartney fue detenido en el aeropuerto de Japón por contrabando de marihuana. La sorpresa surgió cuando al tomarle las huellas dactilares, éstas no coincidían con las de McCartney anteriores al año 1966. ¿Será cierto el rumor?, ¿nos encontramos ante el verdadero Paul?

Sin embargo, quien rió el último sobre su supuesta muerte fue el propio artista, tras la publicación de su álbum bajo el irónico título de “ Paul is Live” (Paul está vivo). La portada del LP, muestra la misma composición que la de Abbey Road, pero esta vez, en compañía de su perro.

Paul Is Live
Paul Is Live

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lordesigns

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores