Ofertas de empleo falsas, la estafa de moda en Internet

La difícil situación económica que atraviesa el país ha disparado el número de estafas que se producen en Internet a partir de la búsqueda de un empleo. Cerca del 80% de los españoles utiliza esta herrramienta para encontrar un trabajo, de ellos cerca del 61% utiliza páginas webs especializadas en esta función y un 15% realiza su búsqueda en redes sociales. Según los datos datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), cerca del 25% de los fraudes que hay actualmente en Internet tienen su origen en ofertas falsas de trabajo.

Encarna Maroño, directora de Servicio y Calidad de Adecco España, explica que “Muchas personas aprovechan la desesperación de los desempleados y la actual coyuntura del mercado laboral para engañar y sacar provecho de la situación. Identificar este tipo de ofertas falsas es muy fácil si se conocen sus características habituales. Debemos tener en cuenta que ninguna oferta de empleo seria nos va a solicitar dinero para participar en un proceso de selección de personal. En general, las empresas no ofrecen puestos de trabajo sin experiencia, ni solicitan datos bancarios como números de tarjetas de crédito o números secretos de nuestras cuentas.”

Adecco ha proporcionado a los internautas 10 claves para encontrar empleo de forma segura:

1. Utilizar webs especializadas en esta función, que sean fiables y de confianza. Webs que garanticen la seguridad de nuestros datos personales.

2. No proporcionar datos bancarios ni números de tarjetas de crédito.

3. No pagar por participar en procesos de selección.

4. Tomar en consideración que las ofertas de empleo suelen pedir experiencia previa, por lo que debemos desconfiar de ofertas con grandes salarios que no exijan experiencia laboral en la función.

5. Antes de firmar ningún contrato lo normal es superar una entrevista personal. Es raro que las contrataciones se hagan telefónicamente u online.

6. Si el sueldo es muy superior a la media debe tener justificación real, si no deberíamos desconfiar de esta oferta.

7. Bonos y compensaciones extras no pueden superar lo dictado por la ley.

8. No enviar el CV de forma indiscriminada ni dejarlo guardado en ordenadores públicos.

9. Asegurarnos de que la oferta proviene de una empresa seria y segura.

10. Utilizar el sentido común a la hora de aceptar y rechazar ofertas.

Ana Cervera, estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que en numerosas ocasiones ha utilizado Internet para solicitar trabajo a través del envío de su CV. Sin embargo, las ocasiones en las que ha obtenido algún resultado ha sido en trabajos temporales, en calidad de azafata o ayudante, sin lograr un trabajo estable en su área profesional. Por otro lado, el licenciado en Bellas Artes Pablo Fernández Iglesias explica: “Mi experiencia es que no he tenido resultado laborable bueno en Internet, siempre he preferido entregar el currículum en mano o acercarme a la empresa”. A pesar de ello hay algunos con más suerte como Javier Talegón Nieva, estudiante de derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, que dice no haberse encontrado nunca con ninguna estafa de este tipo.

Viendo los resultados… ¿Sigue siendo Internet la primera opción para buscar trabajo?

 

Stefanie Przybisch Lozano

Universidad Europea de Madrid

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

stefaniepl

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores