Nuevos aires para el ‘garage’

Estaba cerca de la entrada de la Moby Dick trasvasando a mi garganta las últimas gotas de una yonki-lata cuando desde la puerta nos gritaron que Los Wallas iban a empezar. Apuré lo que quedaba y entré.

Fue un concierto, el de hace apenas dos semanas, de ritmos descarnados y gritos, que de seguro me habría recordado a la movida madrileña si la hubiese vivido. Haciendo justicia a la mítica sala, el sonido fue nítido y potente, con una notable coordinación en la iluminación. Lástima que estas fechas de exámenes nos pasen factura, como público nos noté a todos un poco mohínos.

Desde una biblioteca de Vallecas os resumo qué me pareció.

LOS WALLAS:

Reconozco que debería haberme enterado antes, pero al oír que el cuarteto era de La Mancha, e incluso uno de ellos de Valdepeñas, tierra del vino, del queso y de un servidor, mi predisposición al concierto fue aún mejor.

Aunque no hubiera hecho falta.

Buenos coros y punteos pegadizos enmarcados en una presentación refrescante y muy personal que, siendo superficiales, molaba sobre el escenario. Algo tenían que no podías estarte quieto, así que de tanto en cuanto algún que otro tímido pogo trataba de abrirse camino.

Estos chavales juegan muy bien a hacer garage, tanto que reavivan la esperanza de que haya música en nuestro idioma que pueda presumir al mismo tiempo de carácter y calidad. Mérito que comparten el buen gusto de sus canciones con la primorosa puesta en escena de las mismas. No quiero dejar de mencionar que las baquetas de este grupo las dirige una mujer, que se llama Luli y es la bomba.

Muy recomendado su nuevo single “La Playa“, para empezar bien el verano. Y su web, su facebook y su bandcamp.

LOS NASTYS:

De manchegos iba la cosa. La banda de los hermanos Basilio –denominación de origen, Tomelloso-, cada vez suena mejor y más gamberra. Son pura dinamita, estén o no sobre el escenario, y con justicia se habla de ellos como icono actual del garage de los setenta. Sus temas de siempre siguen sonando arrolladores, coreados con más diligencia –si cabe- por el nuevo integrante de la banda, Alex de Lucas (Bajista de The Parrots), y los nuevos llevan su estilo característico a otro plano. Ejemplo de ello son canciones como “He visto a Dios” o “Me lo encontré así”, que rompen los esquemas de lo previsible y son mejores cuanto más las escuchas. No faltó, por supuesto, “Jägermeister”, minuto y medio de pura explosión que para nuestro deleite pronto tendrá videoclip, montado por la actriz Carlotta Cosials. Mientras tanto, para abrir boca, os adjuntamos al final unos documentos secretos del FBI filtrados por Davit Ruiz acerca del último concierto de Los Nastys y The Parrots en Segovia.

Para acabar, me resulta casi imperativo hacer un repaso de los miembros de la banda. Ellos son Omar Montalvo (Bajista), Gonzalo Rodrigo (Batería), Fran Basilio (Guitarra solista), Luis Basilio (Guitarra y Voz principal) y Alejandro de Lucas (Coros, palmas y panderetas). Quinteto que va a dar mucho de qué hablar, y que con suerte nos traerán nuevo EP a la vuelta de verano.

Aquí su facebook, aquí su bandcamp.

**Fotografía: Dani Balboa

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores