Nuevas ilusiones fotográficas

Joan Fontcuberta, ganador premio Hasselblad 2013.

Joan Fontcuberta es el primer español en la historia en ganar el premio Hasselblad 2013, dirigido a los fotógrafos más destacados a nivel mundial.

Desde hace más de treinta años, la Fundación Erna y Víctor Hasselblad otorga, todos los años, el Premio Hasselblad, dirigido a los fotógrafos más destacados a nivel mundial. El origen de este galardón se lo debemos al diseñador de cámaras de fotos Víctor Hasselblad, cuyas pequeñas máquinas fueron utilizadas en el primer viaje del hombre a la Luna.
En este año 2013, por primera vez en la historia, un español ha ganado este prestigioso premio. Su nombre es Joan Fontcuberta y es uno de los más relevantes fotógrafos del actual panorama nacional, con una trayectoria de más de treinta años dedicada a su profesión y convertido en una gran influencia para las nuevas generaciones.

La brillante técnica de este artista redunda en el uso de nuevas tecnologías, salir de lo común dando nuevas perspectivas gracias a la imaginación, mezclando tintes de realismo y ficción, ya que la ficción es la única manera de enfrentarse a lo real, la creación de nuevas ilusiones fotográficas con un núcleo veraz, sin perder nunca el sentido lúdico e irónico que tanto le caracteriza.
Aparte de su destacada faceta como fotógrafo, Fontcuberta es también ensayista y  profesor. Para este gran artista, la fotografía tiene su núcleo en el público, trata de que los receptores de sus obras vean “más allá de sus propios ojos”. Hace que los espectadores experimenten un aprendizaje a través de sus obras, ya que no dejan indiferente a nadie.

Joan Fontcuberta

María Limón, estudiante de Publicidad y RR.PP, Universidad Complutense de Madrid.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores