Natalia Mateo: ‘El cineasta debe retratar sin juzgar’

Actriz, guionista y directora, ha trabajado en diversas películas y cortos de David Planell y Daniel Sánchez Arévalo, entre otros, y en series como Amar en tiempos revueltos. Es guionista de Pichis, cortometraje de Marta Aledo, y ha escrito y dirigido tres cortometrajes, Test, Qué divertido y Ojos que no ven, éste último nominado al Goya 2013 como mejor cortometraje de ficción.

Natalia Mateo

P-   Mucho antes de comenzar a dirigir ya trabajabas como actriz, ¿recuerdas en qué momento decidiste que querías dedicarte a la interpretación y que te motivó a ello?

R-  Recuerdo el momento de venir a Madrid a estudiar interpretación, pero el momento en que lo decidí fue muy en secreto y lo tengo bastante olvidado. Cuando lo conté ya era un hecho.

P-   ¿Empezar a escribir guiones de cortometrajes y obras de teatro fue algo que surgió de manera natural o te planteaste “quiero empezar a hacer esto”?

R-  Absolutamente natural, muy basado en mis inquietudes. Era algo inevitable, tenía la necesidad de contar historias.

P-   Como guionista, ¿qué tipo de historias quieres contar?

R-  Me gusta hablar de mentiras, de familia, pero sin añadirle un “plus” de moral. Creo que el cineasta debe retratar sin juzgar, para mí eso es muy importante. Me gusta retratar un mundo más emocional.

P-   ¿Hay algún tema sobre el que quieras hablar y aún no te hayas atrevido a hacerlo o no hayas encontrado la forma de abordarlo?

R-   Siempre hay muchas historias que se van quedando en el cajón porque no es el momento, y sí que hay historias que da un poco más de miedo abordar, quizá por la madurez de los personajes.

P-   ¿Hasta qué punto crees que influye tu trabajo como actriz a la hora de escribir y rodar tus cortometrajes?

R-  Influye mucho y ayuda poco. Influye en el sentido de que creo que percibo la historia desde abajo, desde las emociones, pero no facilita especialmente la tarea. Por otra parte, sí creo que un director será mejor director si se pone en la piel de un actor, y un actor sabrá dejarse dirigir mejor si se pone en la piel de un director. En ese sentido, ser actriz sí ayuda.

P-   Hace tiempo afirmaste que, tras rodar “Test”, tu primer cortometraje como guionista y directora, no te gustó nada el proceso de postproducción, ¿a qué se debió?

R-  Lo odiaba, lo sigo odiando y lo odiaré toda mi vida (risas). Cada vez lo disfruto un poco más, pero, en principio, eso es para mí como darle al “pause”. Soy muy inquieta, aguanto muy poco sentada en una sala y mi poder de concentración no es muy grande, así que en el montaje sufro.

P-   Desde que comienzas a escribir un guión, hasta que el corto está totalmente terminado, ¿cuál es la parte del proceso que más disfrutas?

R-  El guión, la soledad del guionista es un tesoro.

P-   Hace unos meses, estabas trabajando en el guión del que será tu primer largometraje, ¿cómo va ese proyecto?

R-  Va muy bien, estoy con la cuarta versión del guión. Obviamente es un mal momento para conseguir financiación, pero ya hay algunos productores apostando fuerte por la película, con lo cual, no tengo un proyecto metido en un cajón, se está moviendo, y yo no dejo de trabajar en ella.

P-   Has recibido varios premios por tus cortometrajes y ahora la nominación al Goya por “Ojos que no ven”, ¿qué supone para ti que tus propios compañeros reconozcan tu trabajo?

R-  Supone mucho, es pasar de sentirte solo a sentirte acompañado, lo cual es maravilloso. Y la nominación es un motivo para celebrar, es una alegría, y no están viniendo muchas, estamos en un mal momento.

P-   De todos los trabajos que has hecho como actriz, guionista o directora, ¿cuál de ellos dirías que ha marcado tu carrera?

Natalia Mateo Fotogramas

R-  “Carisma”, de David Planell. Por aquel entonces, yo sólo quería hacer teatro, y fue un descubrimiento. Ahí mismo decidí que quería hacer cine.

P-   Además de todo esto, das clases de interpretación, guión y dirección, ¿qué te aportan?

R-  Creo que como profesora cumplo una característica que no es muy habitual: impartir las tres disciplinas y además ejercer en las tres. Pienso que eso me hace muy libre a la hora de dar clase. Me hace muy feliz dar clase, me gusta mucho y me da mucha paz.

P-   Supongamos que ahora la alumna eres tú, ¿de qué realizador te gustaría serlo?

R-  De Ang Lee.

P-   ¿Cuáles dirías que son tus influencias a la hora de dirigir?

R-  El texto de Azcona, con el tempo y la cadencia de Berlanga, para mí son vitales, me sostienen, pero luego me quedaría con la carrera entera de Agnès Jaoui. También la valentía de Fernando Fernán Gómez… voy mezclando.

P-   Define en pocas palabras tu forma de trabajar tras la cámara.

R-  Acoto mucho el trabajo, pero al mismo tiempo doy mucha libertad.

P-   Profesionalmente hablando, además de dirigir el largo, ¿qué sientes que te queda por hacer?

R-  Todo, todo es una sorpresa. Ahora estoy dirigiendo un musical, quién me iba a decir a mí que iba a dirigir un musical. Tenemos una profesión preciosa, lo que tiene de bonito es que se recicla con mucha frecuencia.

P-   ¿Cómo ves actualmente el futuro del cine en España?

R-  Yo veo siempre oportunidades. Creo que los cineastas no hemos hecho ningún esfuerzo por caer bien al espectador, y pienso que este es un momento en el que tanto nosotros como distribuidores, productores, etc, deberíamos acercarnos al espectador.

P-   Como espectadora, ¿qué tiene que tener una película para que vayas al cine a verla?

R-  Buena compañía (risas). Me cuesta mucho concentrarme, entonces no elijo la película por la película, porque la mitad de las veces acabo pensando en otra cosa, la tengo que ver varias veces para enterarme. Elijo las películas en función de con quién voy; si esa persona está entusiasmada con tal película, a mí me parece lo más.

P-   Por último, ¿cómo es Natalia Mateo más allá del ámbito del cine y la interpretación?

R-  En realidad, yo no creo que mi esencia sea mi trabajo. Yo soy madre, lo que más me gusta es estar con mi hijo, y todo lo demás no deja de ser circunstancial.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anagemaramos

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores