Músicos de estudio vs ficción musical

Sin duda, algo que se aprende cuando empiezas a grabar un disco en un estudio, es lo patético que puedes llegar a ser como músico, y lo importante y difícil que es en realidad la jodida música. Gran parte del groove, que consigues tocando en conciertos o ensayando, se esfuma en la cabina, donde tienes […]

Sin duda, algo que se aprende cuando empiezas a grabar un disco en un estudio, es lo patético que puedes llegar a ser como músico, y lo importante y difícil que es en realidad la jodida música.

Gran parte del groove, que consigues tocando en conciertos o ensayando, se esfuma en la cabina, donde tienes que convertirte en un ser muy técnico y donde debes tocar para el tema.

Ahora comprendo mucho mejor por qué la música de hoy en día es absolutamente sencilla y repetitiva. Me gustaría saber si realmente grupos como “El Canto del Loco”  graban sus temas por sí mismos, o son grabados por músicos de estudio.

Y ¿qué es un músico de estudio? Son aquellos que trabajan, exclusivamente, en estudios de grabación, a veces para un único estudio o sello discográfico, que tocan en los directos de las bandas. ¿Los requisitos? Podría enumerar algunos: versatilidad de estilos, cultura musical, precisión rítmica, una buena digitación y conocimiento de las técnicas más usuales (slap, pulgar, armónicos, etc), un buen oído, flexibilidad para adaptarse a las exigencias musicales de cada artista y momento y rapidez de reflejos para comprender éstas, y por último, un buen carácter. Músicos de estudio o de sesión
¿Eso es todo? Oh, no, también se valora al que sepa leer música. Recordemos que me refiero a músicos de élite.

En fin, son peña que de verdad son músicos y se ganan la vida como tal. No viven del cuento mágico de estar en un grupo y, por ello, ganar millones y millones, son peña de conservatorio que hace el trabajo de aquellas bandas que no dan para más.

A continuación expongo varios ejemplos:

    • David Gómez, ha estado en muchas giras con David Bisbal.

Este es el grupo que tiene el baterista de Bisbal. En sus ratos libres se muestra tal y como es, tocando lo que, supongo,  que realmente más le gusta.
Vamos, la conclusión de esto es, que cuando tú escuchas un tema de Bisbal, ten en cuenta lo que hay detrás de la voz predominante.

    • Tony Roister Jr tocando para JAY – Z

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pacheta

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores