Miles de personas claman contra los recortes y a favor de la educación pública

Más de 100.000 personas, según los sindicatos, se han dado cita en la manifestación celebrada en Madrid en contra de los recortes en la educación. Ésta ha comenzado en el Paseo del Prado, junto a la fuente de Neptuno, en torno a las 6 y media. Miles de personas se han congregado portando la ya […]

Más de 100.000 personas, según los sindicatos, se han dado cita en la manifestación celebrada en Madrid en contra de los recortes en la educación. Ésta ha comenzado en el Paseo del Prado, junto a la fuente de Neptuno, en torno a las 6 y media. Miles de personas se han congregado portando la ya conocida camiseta verde con el lema “Escuela Pública: De Todos Para Todos”, o en su defecto con alguna prenda de vestir del mismo color.

Miles de estudiantes, profesores, padres y demás simpatizantes se han puesto en marcha con multitud de carteles para avanzar la manifestación hasta la calle Alcalá. Una gran batucada ha amenizado la tarde poniendo el ritmo de la concentración. Al son de la batucada también ha danzado un dragón chino de color verde que habían realizado los alumnos y profesores del IES “Manuela Malasaña” de Móstoles.

Algunos partidos políticos, como Izquierda Unida-Los Verdes, han mostrado su presencia portando una de las principales pancartas, sujetada entre otros por Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, en la que se podía leer “Educación Pública o Negocio. Tú Eliges”. Abriendo el paso de la manifestación se encontraban los representantes de los sindicatos CSI-F Madrid, Fete-UGT, CCOO-Enseñanza, ANPE y STEM.

A la altura del Ministerio de Educación, en el nº 34 de la calle Alcalá, los manifestantes han proferido una larga pitada y gritos de “Menos policía y más educación” ante el numeroso dispositivo policial desplegado en la puerta del ministerio. Más adelante, en la misma calle, a la altura del Banco Español de Crédito, los principales representantes de los sindicatos han leído sus peticiones y quejas, así como un ‘Manifiesto Contra los Recortes y en Defensa del Servicio Público Educativo’.

Las principales quejas residen en el incremento del número de alumnos por aula, que puede ser de hasta 30 alumnos en infantil, 36 en Secundaria y entre 42 y 46 en Bachillerato. También en el aumento de horas lectivas a los profesores, en el despido del personal docente, en el recorte para actividades extraescolares que están siendo externalizadas y convirtiéndose en un servicio de pago. A esta huelga también se sumaba el colectivo educativo universitario, debido al aumento de las tasas de matriculación y a la reducción en la partida de becas.

También se ha exigido al Gobierno que recorte en otros ámbitos en vez de en Educación y Sanidad, y que se persiga el fraude fiscal para sanear la economía. El gran lema de la manifestación ha sido “La educación no es gasto, es inversión”. Aseguran que el futuro de un país reside en la educación y que los recortes producirán un claro retroceso en la calidad de la enseñanza que ya se está dejando notar. Los manifestantes aseguran continuar en la lucha hasta que el Gobierno retire las medidas establecidas y asegure una educación pública, gratuita, de calidad y para todos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

martamorcuende

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores