María Muñoz VS Ignacio Corroto: actualidad económica de tú a tú

María Muñoz: “La llegada de las fintech ha obligado al sector financiero a adaptarse y reinventarse”” Ignacio Corroto: “Me preocupa hasta qué punto estamos promoviendo una nueva burbuja fomentando inversiones improductivas”     La cuarta sesión de “#debatetwecos, La Economía, entre dos”, proyecto auspiciado por Crédito y Caución, contó en esta ocasión con la participación […]

María Muñoz: “La llegada de las fintech ha obligado al sector financiero a adaptarse y reinventarse””

Ignacio Corroto: “Me preocupa hasta qué punto estamos promoviendo una nueva burbuja fomentando inversiones improductivas”

 

aaaa

 

La cuarta sesión de “#debatetwecos, La Economía, entre dos”, proyecto auspiciado por Crédito y Caución, contó en esta ocasión con la participación de María Muñoz, @mariadelamiel, banquera patrimonial de Andbank, y con la del estudiante de Derecho y ADE de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Corroto, @Ignacio_gc. La conversación entre ambos dio lugar a un interesante debate en el que salieron a relucir aspectos tan candentes en la actualidad como el cambio que dará a corto plazo el sistema financiero.

 

Cultura Financiera y Mercado Laboral
María Muñoz: Cuéntame un poco las inquietudes que tenéis los jóvenes hacia el mundo laboral y empresarial, hacia las finanzas o el sistema bancario, y cómo pueden afectar a la economía y a la búsqueda de trabajo en vuestro futuro más próximo.

Ignacio Corroto: Veo mucho desconocimiento pero a la vez muchas ganas. Porque nos sentimos muy ilusionados, por un lado ante la idea de cambiar de ambiente de trabajo y dar un giro de 180º a nuestra vida, pero por otro lado cierto miedo porque tenemos mucho desconocimiento sobre el mundo de las finanzas, el de la banca, sobre cómo funciona. Ya no sólo porque no es un tema bien encajado en los estudios, sino también por toda esa mala prensa que hay.

MM: Sí. Se ha estado generando mucha desconfianza, sobre todo en vuestras generaciones. Vivimos en una sociedad ‘bancarizada’. Es cierto que hemos atravesado una crisis económica, pero también una crisis de valores y de confianza hacia las instituciones y estamentos, desde el político hasta la Iglesia, pasando por el banquero tradicional que te atendía en la sucursal de debajo de tu oficina. También es cierto, en cuanto a tu impresión, que tenéis desconocimiento sobre cómo funciona el mercado financiero y el sistema bancario, y es una de las cosas por las que yo abogo: la “cultura financiera”.

 

La banca y la cuarta revolución industrial: la tecnología
MM: El mundo bancario que vosotros tanto teméis, va a ser distinto dentro de tres años. Estamos viviendo un cambio de era. En el World Economic Forum de principios de año se habló de la “cuarta revolución industrial”, que viene de la mano de la tecnología y ningún sector se queda al margen. El sector financiero tiene que adaptarse y reinventarse porque vienen las “fintech”. Además, estamos sometidos a una presión de unos tipos de interés bajos, gracias o a pesar de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales, donde los bancos no tienen margen y no ganan dinero con unos tipos de interés cero. Están sometidos a una regulación excesiva y aparte tienen que competir con el “fintech”. Cuando Amazon, Facebook, Google o Apple creen sus propios bancos nos pondremos a temblar.

aa

IC: Es una cosa que me causa cierta inquietud. Porque ahora mismo, como has mencionado, nos encontramos ante un cambio de paradigma. Entonces por un lado, ¿cómo se va a enfrentar la banca a la deslocalización de las fintech? y ¿cómo se va a enfrentar a esta situación de tipos de interés muy bajos? El Banco Central tiene clara su política, y la Reserva Federal que hace poco tuvo que afrontar la decisión de si subía los tipos de interés o no, la pospuso.

MM: Subió los tipos en diciembre, en marzo no subió, y a finales de abril posponía la decisión de la toma de tipos, frente a la previsión de las cuatro subidas de tipos que hizo en diciembre para todo 2016 y ha trabajado unas previsiones como mucho a dos subidas adicionales. Ni siquiera la Reserva Federal ve la situación clara para volver a esa normalidad económica.

IC: Entonces yo tengo curiosidad por saber cómo va a afectar a los bancos esta situación de incertidumbre, y por otro lado, cómo se va a trasladar a la sociedad.

MM: Nos encontramos en ese entorno de tipos cero que en el ámbito europeo se extenderá por lo menos hasta 2021, que es cuando vence la medida adoptada por el Sr. Draghi y el BC. Y la banca ante eso se encuentra con un problema de margen. Por un lado la banca tendrá que subir comisiones y reducir costes. Pero además tendrá que reinventarse. Vamos no a la deslocalización sino a la desintermediación. Dentro de tres años, la banca será totalmente distinta. Yo abogo por profesionalizar el sistema financiero y la banca.


Crecimiento sostenible de la economía española

IC: Hace poco leí un artículo tuyo en el que hacías un análisis del contexto macroeconómico en el que se encuentra España, señalando que efectivamente se está viendo un determinado crecimiento económico: por qué lo tenemos y cómo es de sostenible. Relacionándolo con esta política de bajos tipos de interés a nivel mundial, hay una cosa que me preocupa y es hasta qué punto estamos promoviendo una nueva burbuja fomentando inversiones improductivas. En segundo de carrera, estudiando estructura económica, nos decían que hace falta inyectar dinero al mercado, aunque sea cavando zanjas para volverlas a tapar. Y esa es la cultura económica que se nos enseña, y esto a largo plazo no es productivo.

MM: No es productivo y no es la solución, pero es la adoptada hace siete años por la Reserva Federal Americana cuando estalló la burbuja y la quiebra de Neiman Brothers, y es la tendencia hacia dónde han ido todas las políticas monetarias mundiales. La deuda pública de España está entorno al 100% de nuestro PIB, la privada está alcanzando niveles estratosféricos. Nos ha venido muy bien un BC que nos deje los tipos a cero y que nos compre deuda, nos ha venido muy bien también un precio del petróleo baratísimo para reducir la factura energética del país para poder tener unas marcas económicas más decentes. En su última comparecencia, el Sr. Draghi decía que ya no pueden hacer más desde el BC, y que tal y como están las economías los países europeos deben ponerse de acuerdo para hacer reformas pero esto tiene un rédito político muy alto, y no hay nadie que se atreva a hacerlo.

 

Formación para la Independencia Personal
IC: Hay una serie de reformas que no se están haciendo y que son clave para afrontar el problema que tenemos, por ejemplo, la reforma del mercado laboral. Se nos enseña derecho laboral desde la óptica de los años 70, y me produce mucha inseguridad, ¿cómo encaja el mundo jurídico con el mundo empresarial? Se nos marca un camino desde la familia e incluso en las facultades de derecho: colegio, universidad, oposición, plaza, trabajo, casa…

MM: Como estudiante de derecho sabrás que las leyes van siempre por detrás de la realidad, se regula después de que haya sucedido algo o de que esté sucediendo algo y hay que legislarlo de alguna manera. Estamos anquilosados en una estructura marcada por una experiencia política que ha creado un estado de bienestar con una cultura transmitida de seguridad que hay que transformar para adaptarnos al cambio de era que es apasionante.

IC: Yo me quedo con la parte positiva de ese cambio de paradigma cultural que tenemos que hacer y que va enfocado a algo menos seguro pero con muchas más oportunidades, y que tenemos que tener esa iniciativa. En la universidad codirijo una asociación en la que ofrecemos una formación complementaria. Fomentamos el debate, la negociación y el participar en un entorno muy dinámico contactando con futuros profesionales de todo el mundo. Y cada vez veo a más gente interesada en salir del paternalismo de esta cultura buscando sus propias opciones.

MM: Ser mayor y ser independiente sobresaliendo de la manada. Hoy en día no vale sólo tu currículum académico y hablar tres idiomas, también tu experiencia profesional, dónde has viajado, dónde escribes, etc. La cuestión es diferenciarse, “think out of the box”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores