Luis Miguel Domínguez: “estamos en manos de una colección de ineptos de mucho cuidado”

Muchos le conoceréis por el Biodiario de la 2 TVE, en el que todos los días desde la pequeña pantalla, Luis Miguel Domínguez nos acerca un poquito más a la realidad natural de la que formamos parte. Es madrileño, naturalista y además, un excelente comunicador. Por su labor divulgativa y comprometida con el medio que […]

Muchos le conoceréis por el Biodiario de la 2 TVE, en el que todos los días desde la pequeña pantalla, Luis Miguel Domínguez nos acerca un poquito más a la realidad natural de la que formamos parte. Es madrileño, naturalista y además, un excelente comunicador.

Por su labor divulgativa y comprometida con el medio que nos rodea, ha obtenido numerosos premios y es director de documentales como ‘Invasores’ y ‘Korubos. Morir matando’. También ha escrito libros como  la Guía de la fauna callejera o Andar por el bajo Manzanares.

Su nivel de responsabilidad a la hora de transmitir conocimientos, no se limita a la pequeña pantalla o a los libros : colabora con distintas asociaciones (como con la SEO- Alectoris) impartiendo conferencias y dentro del Máster de Biología de la Conservación de la UCM.

Cuando eres público de Luis Miguel, además de aprender muchas cosas,  te sientes como una poderosa herramienta para cambiar el mundo.

En la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, ya hemos tenido la suerte de contar con su presencia dos veces en los últimos dos años. En la última conferencia, en el que proyectó su documental ‘Invasores’ , Luis Miguel Domínguez, accedió a ser entrevistado para la U de Kampussia. Aquí está el resultado de su valiosa colaboración:

 

Sobre su trabajo

 

¿Qué ingredientes tiene que tener un buen documental?

Emoción, rigor y belleza.

¿Cuándo se dio cuenta de que la ciencia está para ser divulgada y por qué?

Cuando comprendí que había muy pocas personas que sabían mucho de algo y muchas personas que no tenían ni idea de esa materia.

¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer un documental como es Invasores que trata como lo que usted mismo llama ‘un enemigo invisible’?

Por una cuestión de responsabilidad y olfato periodístico. Mi obligación es mirar en una dirección concreta para que muchos vean.

Creo sinceramente que la problemática de las especies invasoras es invisible para el conjunto de la sociedad y además muy atractiva desde el punto de vista cinematográfico.

¿Cuándo empezó a trabajar en televisión?

Dirigí mi primera película con 23 años, aunque ya con 18 me planté en TVE y presenté mi primer proyecto…Evidentemente, me dijeron que no.

A la hora de hacer un documental, ¿qué prima más el rigor científico o el valor divulgativo?

Ambas cosas han de combinarse adecuadamente para acabar alcanzando un producto de calidad en la forma y en el fondo.

El rigor no debe eclipsar el brillo de la creatividad al servicio de la divulgación, pero tampoco debemos entregarnos totalmente a la estética y el efectismo necesario para poner en marcha nuestra maquina de contar historias.

¿Ha encontrado apoyo económico o de otro tipo para producir sus documentales? ¿Quién finanza y produce sus proyectos?

Esta es la parte más costosa, pero también la que mas hay que trabajarse de cara al futuro.

El dinero está en las instituciones y en las empresas. Nunca he confiado en las subvenciones y, en cambio, si que estoy convencido de que hay que conseguir la implicación de diferentes actores para sacar adelante una producción que siempre ha de ser de interés general.

La búsqueda eficaz de financiación para hacer divulgación en televisión es todavía un terreno de juego que hay que explorar.

¿Cree que sus documentales están bien valorados? ¿Cree que pueden ser considerados como parte del séptimo arte (cine)?

Me siento reconocido por el público ,eso para mí es lo más importante, pues trabajo para la gente común y corriente. Otra cosa bien diferente es el reconocimiento de los programadores de los canales de televisión y de sus propios directivos que por lo general consideran al documental de naturaleza de un modo no del todo adecuado.

No acaban de valorar la complejidad de este tipo de producciones y no se nos programa por ejemplo en el prime time.

Definitivamente, claro que creo que algunas de las miles de horas que llevo grabando por el mundo en los últimos 30 años forman parte del séptimo arte.

¿Cree que a la gente le gustan los documentales? ¿Existe un público determinado al que le guste especialmente? ¿Qué tipo de gente se interesa por sus documentales?

Este es un genero de honda tradición entre los telespectadores de nuestro país. Claro que hay un público fiel, pero yo trabajo para ellos y para todos los demás. Siempre he elaborado mis documentales pensando en las personas que no están familiarizadas con nuestro mundo naturalista. Yo hago televisión generalista.

¿Ha hecho algún otro proyecto audiovisual no biológico (cortos, pelis,…)?

Si, muchos trabajos relacionados con el ser humano. Antropología, etnología y sociología de tirón.

Ahora he acabado de escribir el guión de una película de ficción pero con la naturaleza de protagonista.

¿Tiene a la vista algún nuevo proyecto?

Este que te comento y seguirle dando vida a nuestra criatura mas querida. Me refiero a BIODIARIO, que a la chita callando ya lleva mas de 700 emisiones en la 2 de TVE cada día.

¿Cuál es El Documental que le gustaría hacer algún día?

Ese que nos hiciera definitivamente reconciliarnos con la naturaleza. Algo serio, emotivo y precioso sobre nuestra madre a nivel mundial.

¿Es difícil trabajar con animales? (los actores pueden repetir escenas pero los animales,…)

Es difícil, pero la satisfacción es total. Colarte en el universo secreto de ciertas especies y captarlo sin molestar es ya en sí mismo el éxito en estado puro.

¿Qué es lo más difícil de hacer un documental(la financiación, la idea, la realización, conseguir que la gente participe,…)?

Lo mas complicado es ponerlo en píe desde el punto de vista económico y financiero. Lo importante es crear el ambiente de seguridad y “paz” necesario como para desarrollarlo sin excesivos sufrimientos. Así podremos centrar toda nuestra energía y toda nuestra sabiduría en la creación. Luego ya llegaran problemas propios del rodaje ,pero con el oficio que tenemos siempre se superaran.

La búsqueda de recursos económicos es sin duda el hueso duro de roer….

¿Le ayudan biólogos en sus documentales (o quiénes forman parte de su equipo a la hora de rodar)?

En AVATAR WILDLIFE tenemos un equipo de naturalistas que forman parte de la familia.

Además colaboramos con biólogos de las zonas a las que vamos a trabajar. Hay que tener en cuenta que no siempre un biólogo o una zoóloga saben trabajar para la cámara . Digamos que esta es una especialización más dentro del trabajo de un biólogo, y nosotros nos encargamos de enseñar esa aplicación concreta donde todo existirá si la cámara lo capta.

Cuando van a grabar, ¿cuál es el número mínimo de personas que graban un documental? ¿cuántas personas suelen formar el equipo de trabajo?

No mas de 5 personas. Después ese numero puede llegar a incrementarse hasta 20 contando con las fases de postproducción, sonorización, etc. Pero en el campo, cuanta menos gente mejor.

 

Sobre sí mismo:

 

¿Cómo descubrió su afición por los documentales?

Soy comunicativo y cariñoso. Con estas dos constantes vitales, no me quedaba otra que configurar un documentalista autodidacta como yo para trabajar para mi gente.

La figura de Félix Rodríguez de la Fuente, fue esencial para canalizar toda esa vocación en el hecho concreto y contundente de la producción de documentales.

Entre ave, reptil o mamífero, ¿con qué se queda? ¿y entre flora y fauna?¿Cuál es su animal favorito?

Mi animal favorito es el último que he visto. Por ejemplo un águila calzada en Menorca ayer mismo tirándose en picado sobre una mata de lentisco.

La naturaleza en su conjunto me interesa y me emociona. Fauna y flora por igual.

¿Qué le hubiera gustado hacer si no se hubiera dedicado a los documentales?

Ser percusionista, sin duda.

¿Se veía cuando era joven dirigiendo documentales?

Sí, si no, no hubiera llegado a serlo. Solo la fuerza de la vocación y la capacidad de soñar con tu mundo propio contra viento y marea , te hace llegar al puerto que tú eliges.

¿Tenía claro a lo que quería dedicarse?

Si de verdad, siempre lo tuve claro. Eso y que se vive solo una vez.

Nada es inalcanzable, todo está en tus manos. Créetelo y mueve tu corazón y tu culo solo en esa dirección .

Lo conseguirás…o morirás en el intento, pero serás feliz.

Según su opinión naturalista, ¿cuál es el mayor peligro al que se enfrenta nuestro planeta ahora mismo?

La perdida de memoria colectiva y la dictadura de ‘lo urgente’ sobre lo verdaderamente importante. El mundo rural se desvanece ante nuestros ojos. Se impone una vuelta al origen.

¿Qué consejo daría a un jóven que se quiera dedicar a la realización de documentales?

Sobretodo que arriesgue y que deje que hable por él su creatividad y su personalidad. Luego irá llegando todo poco a poco. Solo perduraras en esto si eres auténtico y eso es decir mucho.

¿Qué le gustaría cambiar de la sociedad y del país en el que vivimos?

Me gustaría que se impusiera de una vez por todas la MERITOCRACIA y que de verdad tuvieran voz los que más lo merecen y no como ocurre ahora, que estamos en manos de una colección de ineptos de mucho cuidado.

¿Tiene mascotas?

No ahora no, pero a lo largo de mi vida me he hecho acompañar de perros y gatos diversos que han dejado honda huella en mi corazón.

¿Qué opina de la conservación esencialista (cercar ecosistemas que sirven de burladero para hacer lo que queramos fuera de esos límites)? ¿Debería este país dedicarse más a la concieciación que a la conservación de lugares en los que esté prohíbidisimo hacer de todo mientras que fuera de esos lugares se puede hacer lo que se quiera?

Efectivamente, apuesto por una formula moderna y eficaz de conservación. Yo diría que panteísta. Todas las piezas están interrelacionadas y las figuras de protección no tienen valor alguno si de verdad no hay un sentimiento a la TOTALIDAD de pertenencia a la Tierra.

Atentar contra la naturaleza es atentar contra ti mismo.

Tengo un amigo que cuando le dije que iba a entrevistarle lo primero que me dijo es que era de Vallecas: ¿qué es lo que tiene Vallecas que todo el que vive allí está tan orgulloso de ser vallecano?

Fueron tiempos maravillosos en los que ese barrio nos hizo recordar de donde veníamos y hacía donde íbamos.

Ser de barrio es en  mi caso una seña de identidad que me define. Vallecas es y en mis tiempo aún mas, un barrio obrero donde cada éxito individual era festejado como triunfo colectivo…y eso me gusta.

 

Entrevista realizada por Loreto Ros, estudiante de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores