Los rectores piden atrasar la reforma para el acceso a la universidad

Los rectores y José Ignacio Wert volvieron a reunirse ayer en el consejo de Universidades para tratar la parte de la LOMCE (conocida como Ley Wert) que reforma el acceso a la universidad. Este cambio entrará en vigor el curso que viene para los estudiantes extranjeros y los procedentes de la FP, medida que piden […]

Los rectores y José Ignacio Wert volvieron a reunirse ayer en el consejo de Universidades para tratar la parte de la LOMCE (conocida como Ley Wert) que reforma el acceso a la universidad.

Este cambio entrará en vigor el curso que viene para los estudiantes extranjeros y los procedentes de la FP, medida que piden aplazar los rectores al considerar injusto que coexistan dos sistemas diferentes para según qué alumnos. Además, argumentan que no da tiempo a aplicar la medida en tan poco tiempo. Para el resto de aspirantes, la inmensa mayoría, la reforma se aplicará a partir del curso 2017/2018.

Wert

La nueva ley suprime el acceso a las universidades a través de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como selectividad, y la sustituye por la última reválida que realizan los alumnos en Bachillerato. Esta prueba podrán complementarla las universidades, si lo desean, con pruebas adicionales que evalúen conocimientos más concretos para acceder a sus titulaciones. En este tema hay más división entre los rectores. Según cita El País, los mandatarios de las universidades más elitistas, están más cómodos con la implantación de las pruebas, mientras los de las más populosas, la rechazan.

Hasta ahora, los alumnos de FP accedían a los campus con la nota media del expediente obtenido en el módulo, pudiendo complementarla con la parte específica de la selectividad para poder optar a los 14 puntos máximos. Si se aplica la reforma el curso que viene, las universidades podrán exigirles una prueba complementaria, así como tener en cuenta la formación profesional u otros títulos superiores.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, critica que el sistema actual no promueve el acceso a las universidades de alumnos extranjeros o procedentes de módulos profesionales, al depender éstos, aunque sea en parte, de la nota que obtengan en los exámenes de selectividad de asignaturas que ellos no han cursado en bachillerato.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores