Los estudiantes de las universidades públicas madrileñas pagarán más

El precio medio que pagarán los estudiantes aumenta un 20% en los estudios de grado, según anunció la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar con la justificación de tener “el deber de ajustar gastos e ingresos”. La subida de tasas para el próximo curso 2013/2014 es un hecho […]
La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

El precio medio que pagarán los estudiantes aumenta un 20% en los estudios de grado, según anunció la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar con la justificación de tener “el deber de ajustar gastos e ingresos”. La subida de tasas para el próximo curso 2013/2014 es un hecho tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en las seis universidades públicas de la región.

Con esta nueva subida de tasas, podríamos llegar a pagar 300 euros de media más al año a partir del próximo curso. Todo ello en función de los precios concretos que cada universidad pública establezca según los topes fijados por el Gobierno regional para las distintas ramas. En este sentido, las carreras de humanidades aumentan hasta un 16%; las biosanitarias un 26%, siendo las más afectadas; y las ingenierías con el 21%.

Otro año más, los estudiantes universitarios vemos cómo van aumentando el precio de las matrículas. Si ya es difícil que un estudiante tenga los recursos económicos suficientes para poder costearse el pago de unos estudios superiores, la situación se complica aún más. De ahí, que cerca de 7.000 alumnos no hayan podido terminar de pagar la matrícula del curso anterior y estén en riesgo de aplazar la finalización de sus carreras.

Por otro lado, estarán exentos del pago de la  matrícula cerca de 40.000 alumnos beneficiados por algún tipo de beca (discapacidad, familia numerosa o matrícula de honor) así como del pago de estas tasas universitarias. Además, las universidades públicas podrán utilizar mecanismos para facilitar a los estudiantes el pago de las matrículas con el fin de no abonar todo durante el período de inscripción, si no tener dos formas de pago (normal o fraccionado) dependiendo de sus necesidades económicas.

Esta nueva subida de tasas, aplicada a la del año pasado, aumenta las dificultades para todos aquellos estudiantes que deciden continuar con estudios superiores. Todo esto, sumado a la reforma propiciada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en cuanto a la concesión y mantenimiento de las becas. Como puede observarse, la educación, al igual que otros muchos sectores, está sufriendo una serie de recortes que van en detrimento de la mejora de la calidad. Aunque insistan en afirmar lo contrario.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores