Los Erasmus españoles reciben las becas más bajas de la Unión Europea

Las becas Erasmus, una de las mejores ideas de la UE desde su creación, muestran que en España son las más bajas con diferencia de todo el continente europeo. Los universitarios que las reciben apenas alcanzan los 143 euros de media al mes en España, claramente por debajo de los 272 euros mensuales de media […]

Las becas Erasmus, una de las mejores ideas de la UE desde su creación, muestran que en España son las más bajas con diferencia de todo el continente europeo. Los universitarios que las reciben apenas alcanzan los 143 euros de media al mes en España, claramente por debajo de los 272 euros mensuales de media que se dan en Europa, según los datos registrados por la Comisión Europea en Bruselas.

No hay ningún otro país de todo el panorama europeo que ofrezca becas por debajo de los 200 euros mensuales, dándose algún caso en el que superan los 600 euros al mes. Como consecuencia de la insuficiente cantidad (el curso pasado aumentó un 16% respecto al anterior), España defendía que el número de adjudicatarios era muy numeroso, norma que va a cambiar a partir de este curso.

La Comisión mostró los números del programa, que en el cursos 2012- 2013 alcanzaron sus picos más altos. España es el país que más universitarios de erasmus recibe de los 28, el cual cuenta con más de 40.000 becados, lo que muestra que es una de las principales opciones de los estudiantes que solicitan plaza en nuestro país. Francia y Alemania siguen de cerca a España, aunque todavía se quedan lejos de las cifras que ésta registra, ya que rondan en torno a los 30.000 becados.

Las universidades europeas que más universitarios extranjeros acogen son españolas: Granada, Sevilla, Valencia y la Universidad Complutense de Madrid. España también es el país que más alumnos manda al extranjero: 39.249 en total. Hay que decir que no es oro todo lo que reluce, ya que esa cifra bajó un 1% en el curso 2012-2013, a diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea, donde se produjo un incremento del 6%. A la par que España, únicamente se observan caídas en Letonia, Lituania y Luxemburgo.

Foto 1El ministro de Educación, José Ignacio Wert, protagonizó una hiriente polémica con el estudiantado cuando denegó la ayuda a los universitarios en el extranjero sin beca del Ministerio de Educación, hecho que se produjo a finales del año pasado y que al final se resolvió pagando hasta 100 euros por estudiante debido a las multitudinarias quejas que se recibieron. En enero, el Ejecutivo decretó cambios en la metodología de estas becas. “Los alumnos que obtengan las mejores calificaciones y posean un alto dominio del idioma del país al que van a ser destinados recaudarán una suma de 350 euros al mes. Los estudiantes que tengan un expediente más bajo y su manejo de la lengua extranjera sea inferior recibirán 250 euros al mes”. El Gobierno (que anteriormente se beneficiaba del dinero que llegaba de Bruselas) financiará ahora las 10.000 Erasmus de excelencia, las 30.000 menos cuantiosas saldrán de los fondos de la Comisión.

Casi 270.000 estudiantes europeos recibieron financiación durante elcurso pasado del programa Erasmus para ir a una universidad de cualquier otro Estado miembro. Erasmus también financió el intercambio de 52.624 profesores para cursar estudios, realizar períodos de prácticas, impartir clases o recibir información.

Erasmus permite que los estudiantes y profesores pasen entre tres y doce meses en otro país europeo, bien por estudios o para realizar prácticas en una empresa o en otro tipo de organización. Cualquier estudiante matriculado en una institución de educación superior participante de los 33 países de Erasmus “los 28 de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía” pueden beneficiarse de las ayudas del programa, al igual que los estudiantes de educación profesional superior de ciclo corto.

Foto 2“El programa Erasmus lleva 27 años haciendo posible que los estudiantes hagan una estadía en el extranjero para ensanchar sus horizontes y mejorar sus competencias”. Androulla Vassiliou ha declarado recientemente que “Las últimas cifras demuestran que el programa es más popular que nunca”.

Pero tras las brillantes cifras generales hay realidades menos lustrosas. Hay países, como ha ocurrido con España, que han recortado significativamente su aportación. El gobierno español ha reducido la partida para becas Erasmus un 70% en los últimos años, de 62´7 millones en 2011 a 16 millones en 2013. Tras anunciar la retirada de ayudas con el curso ya empezado a finales del año pasado, Educación tuvo que rectificar tras el aluvión de críticas y varias desautorizaciones de Bruselas, que llegó a calificar de “basura” unas declaraciones de Wert en las que aseguraba que la UE reduciría hasta el 50% del presupuesto de esas becas, algo que no ha sucedido.

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores