Los 50 músicos españoles más apreciados

La Revista Española de Investigaciones Sociológicas ha desarrollado una ecléctica selección de los 50 mejores grupos de música española. Investigadores de la UNED y de la Universidad Complutense de Madrid, después de realizar encuestas en varias revistas musicales, han elaborado un canon de los cincuenta y solistas más importantes de la geografía española. Aunque el […]

02-estreno-b-b_ampliacion

La Revista Española de Investigaciones Sociológicas ha desarrollado una ecléctica selección de los 50 mejores grupos de música española. Investigadores de la UNED y de la Universidad Complutense de Madrid, después de realizar encuestas en varias revistas musicales, han elaborado un canon de los cincuenta y solistas más importantes de la geografía española. Aunque el resultado obtenido sorprenda, la finalidad de este estudio era más bien “averiguar que variables sociales y culturales han producido la jerarquía de los gustos que representa un canon estético”.

Esta metalistas está encabezada por el grupo Radio Futura, seguido de Joan Manuel Serrat (donde todos sus votos fueron por Mediterráneo), en tercer lugar está Camarón y en cuarto Gabinete Caligari. El quinto lugar sería para Vainica Doble, seguido de Los Brincos y Nacha Pop. Alaska y Dinarama, Andrés Calamaro y Loquillo ocuparían el octavo, noveno y decimo puesto. Aquí podréis consultar el resto del listado.

Las listas utilizadas para tan ardua investigación fueron las de Efe Eme (200 mejores discos del pop español, 2003), Rockdelux (Los 100 mejores discos españoles del siglo XX, 2004) y dos de Rolling Stone: Las 200 mejores canciones de pop rock español (2006) y los 50 mejores discos de la historia del rock español (2009). Al número 1 de cada lista se le atribuyeron 50 puntos, 49 al siguiente y así hasta el 50 de cada lista. Esta suma de puntos nos llevó a la lista definitiva.

Es preocupante que haya muy poca presencia de grupos o artistas de esta última década. Sobre todo por los primeros puestos que engloban grandes músicos de los 80s y 90s. Joaquín Sabina en el 25 o Extremoduro en un puesto 33, son algunos de los artistas que aun se mantienen pero ocupan cotas más bajas. Alejandro Sanz se conforma con un puesto 42, cerca de muchos grupos olvidados. ¿No es la música española actual capaz de mejorar la de décadas pasadas?

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores