Lo malo conocido y lo bueno por conocer

Las pasadas elecciones del 25 de febrero en Italia sorprendieron a todos menos a los italianos. Y es que desde el resto de países es complicado entender por qué el segundo puesto en votos lo ocupa un político acusado de mantener tratos con la mafia y el tercero un humorista sin un programa claro. El […]

Las pasadas elecciones del 25 de febrero en Italia sorprendieron a todos menos a los italianos. Y es que desde el resto de países es complicado entender por qué el segundo puesto en votos lo ocupa un político acusado de mantener tratos con la mafia y el tercero un humorista sin un programa claro.

El resurgimiento de Berlusconi resulta sorprendente para los ajenos a la actualidad italiana, pero cuando los propios italianos se jactan de la incompetencia del partido de centro-izquierda de Bersani y la alternativa es la austeridad de Monti, no es tan extraño que muchos italianos puedan preferir lo malo conocido que lo bueno por conocer.

En medio de todo este barullo político surge entonces el ‘Movimiento 5 Estrellas’ como una respuesta a lo que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) italianos estaban buscando. Se trata de un partido protesta que se define como ‘una libre asociación de ciudadanos’ dirigido por el humorista Beppe Grillo, que ha captado el voto indignado que buscaba dar un toque de atención bastante contundente al resto de partidos.

En Italia la situación es casi ingobernable por los ajustados resultados que no aseguran la puesta en marcha de ningún proyecto político a largo plazo, pero al menos los políticos saben ahora que la ciudadanía está harta y tiene las herramientas para demostrarlo. Porque cuando un ‘payaso’, según The Economist, es preferido por los italianos para gobernarles, es que quizá lo malo conocido sea demasiado malo y lo bueno por conocer sea indiferente mientras que dé una lección a quienes se la merezcan.

Miguel Ángel Piedra Fernández, estudiante de Periodismo y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores