Las tasas universitarias en España, de las más caras de Europa

Desde 2012, a causa de los recortes, las tasas universitarias se han incrementado de manera exponencial año tras año. Cada curso, hay un mayor número de estudiantes que no pueden costearse la carrera. Esto ha hecho que los alumnos de las facultades estén cada vez más pendientes de las políticas educativas que se implementan desde […]

Desde 2012, a causa de los recortes, las tasas universitarias se han incrementado de manera exponencial año tras año. Cada curso, hay un mayor número de estudiantes que no pueden costearse la carrera. Esto ha hecho que los alumnos de las facultades estén cada vez más pendientes de las políticas educativas que se implementan desde las instituciones.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Universidad Complutense de Madrid

En España, el precio que pagan los alumnos por estudiar varía entre Comunidades Autónomas. En la Comunidad de Madrid, la cantidad oscila entre 1600 y 2000 euros, doblándose el precio de los créditos de las asignaturas que no se aprueban en el primer año que se cursan. Esto supone más del doble de lo que cuesta en Andalucía, donde para estudiar Historia, por ejemplo, hay que desembolsar 775 euros, frente a los 1620 que hacen falta en la capital.

Si se analiza el coste que supone estudiar una carrera en el resto de países europeos, se puede tener una visión más contextualizada de la situación española. Las conclusiones son claras: los países más desarrollados de Europa, por lo general, tienen una educación superior gratuita, mientras que los del este del continente cobran tasas más elevadas.

El país que más se asemeja al nuestro es Italia, donde el precio medio que se paga es de 1300 euros, aunque allí el número de alumnos que pagan tasas supone el 90% del total, cifra superior a la española.

En Bulgaria, los estudiantes desembolsan, como máximo, 750 euros al año. En Rumanía, esta cifra se dispara hasta los 3000 euros. En ambos casos, el porcentaje de alumnos que reciben beca es muy bajo. Los húngaros llegan a abonar hasta 5500 euros si deciden estudiar un grado y en Eslovenia, el precio del curso dobla al de España. Estos son sólo algunos ejemplos de países con un PIB per cápita inferior al español y con tasas superiores a las nuestras.

Oxford
Universidad de Oxford

Reino Unido e Irlanda destacan por ser los miembros de la Unión Europea con tasas más altas. Por ejemplo, en Inglaterra o Gales se puede llegar a pagar más de 11000 euros anuales.

Los universitarios de Francia y Bélgica disfrutan de precios más bajos que los españoles. Pero la situación es más llamativa si se comparan las tasas de los centros de educación superior nacionales con las de países que, aunque se les puede considerar menos desarrollados, como Polonia, Portugal, Croacia o República Checa, también cuentan con tasas más reducidas.

Universidad de Estocolmo
Universidad de Estocolmo

La situación es muy diferente en los estados nórdicos, en los que es completamente gratuita la universidad (excepto en Islandia, donde se pagan 400 euros en concepto de tasas administrativas). A esto hay que añadir las generosas becas que proporcionan los estados de estos países para estudiantes con hijos, independizados o con problemas económicos. Por ejemplo, en Dinamarca se dota a los que viven solos con casi 800 euros mensuales.

Sin salir de los más avanzados económicamente, países como Alemania o Austria tienen una situación similar, en la que estudiar una carrera tiene un coste cero para el alumno (en el primer caso, sólo hay una región de las trece que conforman el país que cuenta con tasas y ya ha anunciado la supresión de éstas para el curso próximo).

Tiene especia relevancia el caso de Grecia que, pese a ser un país intervenido y que ha sufrido recortes en todos los sectores, ha sabido mantener la gratuidad de la universidad pública.

Observando este último país, se demuestra que no sólo es determinante la capacidad de una sociedad de costearse un sistema educativo de calidad. Influye en igual o mayor medida la voluntad de sus gobernantes, y la importancia que le den éstos a la educación.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores