Langui:‘Arrancarle un sí quiero al mundo’

Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui, cantante del grupo de rap ‘La Excepción’, lleva tiempo esperando volver a dedicarse a la música. Una denuncia a su sello discográfico Zona Bruta, perteneciente a Warner Music Spain, por incumplimiento del contrato y por cláusulas abusivas, ha impedido a la banda de rap ejercer su profesión […]

Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui, cantante del grupo de rap ‘La Excepción’, lleva tiempo esperando volver a dedicarse a la música. Una denuncia a su sello discográfico Zona Bruta, perteneciente a Warner Music Spain, por incumplimiento del contrato y por cláusulas abusivas, ha impedido a la banda de rap ejercer su profesión durante años a la espera de que se celebrase el juicio. Mientras esperan un veredicto, La Excepción va a participar en el Ciclo de Música Independiente Generador  de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ofrecerán un concierto el día 30 de noviembre.

La semana pasada se celebró el juicio que habéis esperado varios años contra la que fuera vuestra discográfica. ¿Cómo habéis pasado todo este tiempo?

Hemos estado esperando, no hemos podido realizar trabajos musicales, porque a la hora del juicio lo iban a utilizar en nuestra contra, aun habiendo roto el contrato con las compañías. Decidimos romper por incumplimiento, ya que llevaban tiempo sin hacernos royalty – pago que se efectúa al titular de un derecho de autor a cambio del derecho a explotarlo- y aún así, ellos dicen que todavía somos pertenencia suya. No podemos sacar discos, ni trabajar en nada referente a la música. Estamos parados discográfica y musicalmente. Estamos metidos en una cabina, como aquel corto de Antonio Mercero, donde todo el mundo pasa, te ve, pero nadie puede hacer nada por sacarte debido a la magnitud de esa cabina en la que un día te metiste por error, por ignorancia… Además,  ves que los contratos son contratos tipo en los que hay cláusulas abusivas. Creo que deberíamos intentar cambiar eso, no sólo La Excepción, sino un montón de grupos que están en una situación parecida a la nuestra y por circunstancias no pueden demandar o emprender acciones legales.

Además del concierto del 30 de noviembre en la Universidad Carlos III, ¿tenéis pensado dar algún concierto más?

De momento estamos centrados con el de la Carlos III y espero que lo disfrute la gente. Esperamos volver pronto a deleitar con nuestras canciones, nuestros versos, nuestro rap… El 30 será un día memorable para los seguidores de La Excepción, estaremos ahí al pie del cañón.

¿Qué proyectos tenéis en mente a partir de ahora?

De momento yo sigo en la radio, en Europa FM. Por las mañanas con Cárdenas poniendo voz a los oyentes con forma de rap y de madrugada en ‘La noche es nuestra’. También empiezo ahora la nueva temporada de mi programa de radio Taraská,  y  estoy esperando también el estreno de Guasap, el programa de Dani Martínez en Cuatro, en el que voy a participar. Pero, sobre todo, con ganas de saber el veredicto, de poder  volver a la música y publicar discos.

Para muchas personas eres un ejemplo a seguir, un ejemplo de superación. ¿Qué les dirías a aquellos que lo están pasando mal en estos momentos de crisis y que piensan en tirar la toalla?

Si te quedas parado nadie va a empujar  de ti. En esta vida nos toca  una partida a cada uno. Lo que hay que hacer es tirar adelante, agarrarse al amor, a la ilusión. Hay que esforzarse, es lo que me inculcaron mis padres. De nada sirve quedarse resignado, sentado en un sillón y ver cómo pasa la vida. Hay que conocer, vivir, seguir adelante con tu vida, porque si miras detrás de ti seguro que hay alguien que está peor que tú. Sólo por ese compromiso de vida hay que seguir adelante, arrancarle un sí quiero al mundo, no sirve de nada lamentarse.

Marta Morcuende

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

martamorcuende

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores