La UPM trata de optimizar el consumo de energía en las ciudades

La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un software para calcular la cantidad de radiación solar que llega a las calles y edificios. Este software podría ser una gran aportación, ya que, con él, se podrá optimizar el consumo de energía en las ciudades.

Para ver la radiación, se precisan de cálculos tan complejos que han necesitado 72 horas de trabajo en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, donde pudieron acceder a las potentes máquinas del centro. Aún así, en ese periodo de tiempo, sólo pudieron sacar en claro 6 segundos de la evolución de las luces y sombras en una zona de Madrid.

Roberto San José, profesor de la Facultad, nos explica mejor el proyecto: “Según la distribución urbana, habrá rayos de luz que a una determinada hora choquen contra el asfalto, otros contra la acera y otros contra los edificios, en los que se reflejarán sucesivamente hasta crear diferente grados de sombras a nivel de superficie. (…) Los resultados pueden servir como herramienta de sostenibilidad y optimización energética en las ciudades. Tanto desde un punto de vista arquitectónico (un edificio sombreado requerirá más energía calorífica interna que otro soleado), como de planificación urbana, para buscar una armonía entre el consumo energético humano y el natural”.

Para los de a pie un ejemplo: “La calefacción se suele encender de día y se apaga de noche, pero en algunos casos se podría hacer al revés: cuando la cantidad de radiación solar que llegue al edificio sea suficiente para mantener el calor que haya acumulado por encender la calefacción nocturna”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kampussia

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores