La robótica al servicio de la moda

Dos compañías apoyadas por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) innovan en el ámbito de la moda creando aplicaciones tecnológicas basadas en la robótica: “Dresscovery”, una aplicación para el móvil que identifica un bolso con tan solo sacarle una foto, y “Proximus”, un localizador de personas que visitan un centro comercial con el fin de atender mejor sus intereses.

Las investigaciones en robótica y automatización llevadas a cabo por el Robotics Lab de la UC3M generan avances desde el control de procesos hasta la mecatrónica, pasando por técnicas de procesamiento sensorial, inteligencia artificial o aprendizaje automático. Estos conocimientos aparte de utilizarse para la fabricación de algunos de los robots más avanzados, es el germen de posibles adelantos tecnológicos aplicables en nuestra vida diaria.

02-estreno-b-b_ampliacion
Dresscovery

Es el caso de “Dresscovery”, una nueva aplicación móvil que permite reconocer un bolso con tan solo hacerle una fotografía y te busca el más parecido que se encuentre a la venta. Creada por Samsamia Technologies, una startup impulsada por Miguel González-Fierro, profesor y estudiante de doctorado de robótica de la UC3M, y Miguel ángel Maldonado, antiguo alumno de esta universidad, esta innovación se basa en algoritmos de visión e inteligencia artificial, conjunto de técnicas empleadas en robots.

El BigData o tratamiento de datos masivo que utiliza esta app es compartido con “Proximus”, un sistema capaz de localizar en tiempo real a las personas en el interior de los edificios por medio de sus teléfonos móviles. Esta aplicación creada por la compañía beMee Technology utiliza técnicas del campo de la robótica para analizar la posición y comportamiento de los usuarios dentro de los centros comerciales. El objetivo de este sistema es mejorar la productividad en grandes empresas y lograr una comunicación personalizada entre la empresa y el usuario.

BeMee y Samsamia iniciaron sus proyectos en el Vivero de Empresas del Parque Científico a raíz de su participación en el Concurso de Ideas UC3M para la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, del cual está ya en marcha la séptima edición.  Con su ayuda desarrollaron sus planes de negocio facilitándoles el acceso a los servicios de asesoramiento que ofrece el Parque con el objetivo de convertir iniciativas  emprendedoras, basadas en innovación y tecnología, en empresas viables y que aportan valor al desarrollo económico de su entorno.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores