La palabra “ERE”: la reina de la fiesta

Se viste de negro, con accesorios desastrosos y tiene muy mala pata. Pero a pesar de ello, la palabra “ERE” ha sido elegida “Reina de la fiesta del año 2012”. Empecemos el recorrido de sus múltiples trabajos realizados el pasado año. La entidad Bankia contempla el despido de 5.000 trabajadores en Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Logroño, Segovia […]

Se viste de negro, con accesorios desastrosos y tiene muy mala pata. Pero a pesar de ello, la palabra “ERE” ha sido elegida “Reina de la fiesta del año 2012”. Empecemos el recorrido de sus múltiples trabajos realizados el pasado año.

La entidad Bankia contempla el despido de 5.000 trabajadores en Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Logroño, Segovia y Ávila. Se llevará a cabo un ajuste de plantilla de 6.000 trabajadores. Los que conserven sus trabajos puede que lo hagan a costa de una reducción salarial del 40 ó 50 %. Los que no, recibirán una indemnización de 22 días por año trabajado, con un tope máximo de solamente 14 mensualidades.

Aún pudiendo aburriros con más Eres en negocios varios, como futura periodista de la gran empresa española llamada Paro. S. A, me centraré sobre todo en resumiros los medios de comunicación afectados en el año del fin del mundo.

EL MUNDO. En el mes de junio del pasado año, el diario El Mundo realizaba un Ere por el que 143 personas perdían su puesto de trabajo, al tiempo que eran indemnizadas con 35 días por año trabajado.

EL PAÍS. Allá por el mes de noviembre, la empresa editora del diario El País, llevaba a cabo un Ere que afectaba a 129 trabajadores que obtuvieron una indenmización de sólamente 20 días por año trabajado, con límite de 12 mensualidades. Tras largas jornadas de conocidas manifestaciones, la situación llegó al punto que todos temían.

TELEMADRID. La cadena madrileña aprobó el despido de 860 personas tras haberse cerrado hace nada el Ere  sin llegar a ningún tipo de acuerdo, después de un largo mes de negociaciones inútiles. El acuerdo fue aprobado por el Consejo de Administración de radio y televisión de Madrid, con amplia mayoría del PP. La cadena que lleva en negro (sin emisión) desde principios de diciembre, solo producirá los telenoticias, “Madrileños por el mundo” y “Madrid directo”.

ABC. Vocento presentaba un Ere también en el diario ABC Punto Radio que afectará a 136 trabajadores. Esta medida se toma después de que el pasado mes de diciembre Cope y Vocento llegaran a un acuerdo por el cual la primera alquilará los postes a la segunda.

Hay más afectados, como El Periódico de Extremadura, y otros que han tenido aún menos suerte y se vieron obligados a cerrar sus puertas, como Público o La Voz de Asturias. La caída de la inversión publicitaria es la principal causa de que los medios de comunicación en España estén sufriendo en los últimos tiempos un duro recorte en sus plantillas. Por lo de ahora, desde la redacción de la TVG (Televisión de Galicia), desde donde estoy escribiendo, los ánimos parecen abocados al inminente desastre.

 

 


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

losadandrea

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores