“La detención de Inés del Río ha sido ilegal”

María Teresa López, estudiante de sexto de Excellens en la Universidad Francisco de Vitoria, ofreció el pasado viernes 8 de noviembre una conferencia sobre la doctrina Parot para estudiantes de todo tipo de carreras, haciendo hincapié en aquellos que estudian derecho o periodismo. La ponente expuso al principio cuatro puntos que todos los alumnos “deberían […]

María Teresa López, estudiante de sexto de Excellens en la Universidad Francisco de Vitoria, ofreció el pasado viernes 8 de noviembre una conferencia sobre la doctrina Parot para estudiantes de todo tipo de carreras, haciendo hincapié en aquellos que estudian derecho o periodismo.

La ponente expuso al principio cuatro puntos que todos los alumnos “deberían tener claro” a la hora de hablar del tema. “La doctrina Parot es una pena” recalcó López , que también añadió que la condena incluye la obligación del cumplimiento de las penas individualmente, la reinserción social del reo y el principio de la retroactividad, es decir,  que no se puede aplicar a un preso una sentencia que no estaba vigente cuando este cometió el delito por el que se le condena.

Esto último es el argumento principal que tomó Estrasburgo a la hora de eliminar la doctrina Parot a Inés del Río. “La doctrina no se ha abolido, sigue vigente para todos aquellos delincuentes que cometan ahora algún delito” aclaró, diciendo que “esta sentencia solo se le atribuye a del Río, no a todos los etarras que en estos momentos intentan salir de la cárcerl”.

IMG-20131111-WA0003

Asimismo, María Teresa López explicó con detalle los códigos penales de 1975 y 1995. Al comienzo de la época franquista no se conocía el terrorismo como hoy en día lo conocemos; por lo que, el artículo 70 del código penal del 75 manifiesta en 30 años el límite de la pena que se puede cumplir en España, aclarando que “esto se da por intentar ayudar a los presos y que se integren en la sociedad”. Visto los problemas que los etarras han traído a nuestro país se hizo en el 95 una reforma del código que implantaba la obligación de rebajar la pena teniendo en cuenta la condena real, no la máxima que se puede cumplir en Expaña. Decía María Teresa que “hay que saber dintinguir entre pena máxima permitida y pena real”.

Despúes de una hora de ponencia los estudiantes entraron en pleno debate. Muchos preguntaban por la solución que se debe tomar en estos momentos después de conocer la sentencia de Estrasburgo. Por otro lado, muchos alumnos dudaron de la legalidad de la sentencia, a lo que la protagonista de la charla contestó que “la detención de Inés del Río es ilegal, ya que se le condenó antes del código del año 1995”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores