“La carrera la hace el estudiante, la Universidad solo te enseña el camino”

Jóvenes y estudiantes. Cada uno viene de un lugar diferente con una cultura distinta pero comparten, entre otras cosas, una curiosa forma de entender la Universidad. Cuestiones en las que pocos deparan son, en cambio, un mundo para ellos. Wafaa y Caysa muestran esas pequeñas cosas que han descubierto entre nosotros. Pregunta: Wafaa, eres estudiante de Erasmus […]

Jóvenes y estudiantes. Cada uno viene de un lugar diferente con una cultura distinta pero comparten, entre otras cosas, una curiosa forma de entender la Universidad. Cuestiones en las que pocos deparan son, en cambio, un mundo para ellos. Wafaa y Caysa muestran esas pequeñas cosas que han descubierto entre nosotros.

Caysa y Wafaa durante la entrevista con Victoria García

Pregunta: Wafaa, eres estudiante de Erasmus en España. ¿Qué tipo de convenio estás realizando con la Universidad española?

Waffa Hamich: Soy de Bruselas y esto implica que nuestra universidad tenga una conexión con muchas universidades europeas. Mi elección fue Madrid y hasta finales de junio recibiré mis clases aquí. Eso significa que en treinta días regreso a mi Universidad y ¡no quiero volver!.

P: Caysa, tú en cambio llegaste a la UCM integrándote dentro de su propio plan de estudios. ¿Por qué la elección?

Caysa da Silva: Sí, llegué por elección propia ya que no estoy vinculado a ningún programa europeo. Pasé la Selectividad en España y este es mi tercer curso de la carrera de Periodismo. Una elección adecuada porque estoy aprendiendo mucho.

P: La elección de España en ambos casos tiene un recorrido diferente. ¿Qué os motivó a cursar estudios universitarios en España?

C: Yo llevo ya diez años fuera de Brasil. Estuve cinco años viviendo en Alemania, donde jugaba al fútbol profesional, pero tuve que dejar de jugar por una lesión en la espalda. No quería seguir en Alemania y España me parecía un buen lugar para vivir, estudiar y trabajar. Después de dos años de “fiesta” decidí empezar a estudiar y elegí la carrera de Periodismo. No fue por vocación, sino por eliminación, pero ahora creo que me está saliendo bien la cosa y creo que comienzo a ver mi futuro en la profesión.

P: ¿Y por qué decidiste probar con otra ciudad como Madrid?

C: No quería volver a Brasil directamente. Sabía que después de Alemania iría a otro sitio. La vida es muy larga y tengo mucho tiempo para estar en mi país. Mi hermano vivía aquí y eso me facilitaba las cosas. Vine a Madrid con 600€ en el bolsillo y con ganas de empezar otra vida.

P: En tu caso Wafaa, ¿por qué elegiste Madrid como destino estudiantil?

W: En mi universidad en Bruselas teníamos una oferta de países de la Unión Europea entre los que se encontraba España. Este es un país que conozco bastante bien por ser mi madre española. He venido muchos veranos desde que era pequeña. La elección de Madrid se debe a que es la capital de España y me proporcionaría muchas oportunidades. Además había oído que la Complutense era una de las mejores universidades españolas.

P: ¿Cómo está siendo la experiencia hasta ahora?

C: Muy buena, de verdad. He crecido mucho estos últimos años aquí en España y me están gustando mucho sus clases, profesores, compañeros, etc. Voy a finalizar todos los cursos y después no sé qué haré, porque soy un poco nómada.

W: Venir de Erasmus a España ya tiene una reputación. Antes de venir, la gente allí me decía “tienes que venir a España, es una vida muy relajada”. Y es verdad. Han sido como unas vacaciones porque desde que llegué era un placer ir a las clases. Han sido unos meses de trabajo y estudios de forma constante pero que me han permitido empaparme de otros aspectos de la cultura española. Creo que es una experiencia personal y humana muy rica: he conocido a mucha gente y he mejorado el castellano.

P: ¿Cómo fueron vuestros comienzos al llegar aquí? ¿Tuvisteis muchos problemas, por ejemplo, con el idioma o a la hora de conocer a la gente?

W: El problema principal fue encontrar un piso. Yo quería vivir con españoles porque quería aprender español. Así que me cogí una semanita para buscar piso y fue muy duro. Fue una locura al comienzo, pero el ritmo de la vida se coge muy rápidamente.

P: Caysa, ¿tú tuviste problemas al llegar?

C: Sí, si los tuve. El fútbol era mi sueño, era todo, era la vida que tenía y cómo quería ser. Dejar un sueño para comenzar una nueva aventura de vida fue difícil. La dificultad se pasó y tuve suerte ya que en tan solo quince días encontré trabajo.

P: ¿Os costó adaptaros a las costumbres españolas y a la gente?

C: Al principio, algunas cosas; por ejemplo, la forma de comunicarse. La gente grita mucho y me pareció muy maleducada al principio. Pero siempre existen cosas de las diferentes culturas que necesitas un tiempo de rodaje para entenderlas.

W: A mí lo que más me sorprendió fueron las horas de comer. Yo nunca ceno más tarde de las siete. ¡Aquí esa es la hora de la merienda! Mis compañeras de piso se ponían a cocinar a las 12 de la noche. También me sorprendió que en los bares la mayoría de la gente no se sienta para comer. Al principio me pareció un poco raro.

P: ¿Fue difícil integraros entre los demás estudiantes?

W: La verdad es que casi todos mis amigos de la Universidad son Erasmus. He tenido la suerte de vivir con dos españoles y los amigos de mis compañeros son también mis amigos. Era mi ventana a la cultura española. Creo que la gente de aquí es muy abierta.

C: Sí. Yo también pienso así. Creo que el factor de ser extranjero es muy determinante, porque cuando llegas a un sitio los grupos ya están formados y el extranjero es distinto. Tienes que tener más paciencia muchas veces porque no hablas bien español, entonces es más difícil para la gente dejar que entre y se integre. Pero es normal, pasa en todos los sitios. En mi caso otro factor es que soy una media de seis años mayor que la gente de la universidad. Cuando empecé tenía 25 años y mucha gente tenía 17. La gente tenía mucha energía y empezaba a abrirse
al mundo. Yo ya llevaba varios años lejos de casa y llegué de una forma
distinta.

P: ¿Por qué elegisteis la Complutense? ¿Qué opinión tenéis de esta universidad?

W: Yo creo que es una de las mejores de España. Cuando le digo a la gente que estoy en la “Complu” se ponen muy contentos y me dicen que es la mejor. Tengo que decir que en comparación con la universidad de mi país la mía es mucho más difícil, ¡pero eso es algo bueno para mí!

P: ¿Cómo valoraríais o qué nota le pondríais a esta facultad?

C: Tendría que haber estado en otra universidad para poder poner una nota. Lo que sí puedo decir es que creo que faltan cosas, como infraestructura. Al final lo importante en una universidad es la gente y sus profesores, los investigadores y todo el personal, en general. Porque tú no aprendes con un micrófono o una buena televisión, aprendes con un buen profesor y un buen plan de estudios. La carrera la hace el propio estudiante, cada uno debe buscarse la vida, la universidad sólo te enseña el camino. Creo que aquí, en general, los estudiantes se quejan demasiado.

P: ¿Por qué Periodismo?

W: Me gusta coger un papel, escribir, buscar cosas. Pero nuestra facultad es la Facultad de Letras y Filología, no tenemos una facultad de Ciencias de la Información porque en Bruselas estudiar comunicación está visto como algo para la gente que no quiere estudiar. Además tenemos un solo estudio de radio para doscientas personas. No hay apenas práctica en todos los años de la universidad, tienes que hacer el Master y después empiezas a practicar la radio, la televisión, el periodismo escrito… Deberíamos tener una facultad nuestra con muchas más cosas que hacer.

P: ¿Qué es lo que más os atrae de esta profesión?

C: Yo al principio no lo sabía, voy descubriendo ahora lo que más me gusta. Entré un poco por eliminación, pensando en mis características y en mi personalidad. Durante mucho tiempo tuve miedo porque no me veía ejerciendo el Periodismo. Y desde hace un año más o menos sí me siento un futuro periodista. Tengo un blog y desde que empecé he aprendido muchísimo. Escribo artículos, entrevistas… Todo eso te hace soñar, tener ganas de ser un profesional y dejar de jugar a serlo.

W: Yo no estoy segura de lo que quiero hacer. Lo que me gusta más de ser periodista es la facultad de explicar a la mayoría de la población aquello que no conoce sobre política, economía… y tú tienes que explicárselo de la mejor manera posible para que lo entiendan.

P: Para terminar, ¿qué planes de futuro tenéis? ¿Pensáis volver a casa o quedaros en España?

W: Me encanta este país pero no sé si viviría aquí, creo que lo dejo para las vacaciones. Como periodista no sé cómo va a ser la vida. Quizá trabaje en la radio, o tal vez yo también tenga un blog (risas).

C: No me voy a quedar, a no ser que cuando acabe tenga un trabajo súper bueno e interesante. Siete años en España es mucho tiempo. Me gustaría ir a algún país de habla inglesa para mejorar el idioma. Pero el futuro es tan difícil de predecir… Mi plan es hacer algo, cualquier cosa, para siempre estar creciendo. Y después volveré a Brasil e intentaré el Periodismo. Aunque está complicado en la vida siempre se encuentra un camino.

 

 Texto realizado por Victoria García para el programa radiofónico Entre tú y yo de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores