Julián Maeso: “El ser humano siempre va a estar ligado a la música y viceversa”

Julián Maeso ha sido una de las citas más esperadas de esta edición de FESTIMAD. El veterano músico toledano, ex de The Sunday Drivers está dando los últimos conciertos de su segundo disco One way ticket to Saturn en el que ha introducido más rock y funk que en el anterior Dreams are gone. Unas […]

Julian-Maeso

Julián Maeso ha sido una de las citas más esperadas de esta edición de FESTIMAD. El veterano músico toledano, ex de The Sunday Drivers está dando los últimos conciertos de su segundo disco One way ticket to Saturn en el que ha introducido más rock y funk que en el anterior Dreams are gone. Unas horas antes de comenzar la actuación nos concedió unos minutos para hablarnos de cómo ha sido al gira de su último disco y de la importancia de este tipo de festivales.

¿Nervioso? ¿Cómo afrontas el concierto de esta noche?

No, más bien con ganas de que llegue y salir a cantar, a tocar. Pues lo afronto con mucha ilusión, muchas ganas, con ganas de hacer un concierto diferente. Va a serlo porque es algo más acústico y estoy acostumbrado a ir con una banda grande y esto va a ser algo mucho más íntimo y hay que afrontarlo de otra manera. Pero con muchas ganas de pasarlo bien y de que la gente disfrute y eche un buen rato.

Y en un sitio como el Círculo de Bellas Artes, ¿este tipo de escenarios imponen más?

No lo voy a saber hasta que no esté allí. Los escenarios dependen mucho de la acústica, de cómo está la gente sentada… de todo un poco. Lo importante es que se den las mejores condiciones, que haya buena comunión con el público. Me da igual que sea un sitio grande o pequeño. Puedes estar en un sitio pequeño y estar a gusto y en uno grande y no, eso nunca se sabe.

La gira de One Way ticktet to Saturn termino en febrero, ¿qué balance haces de esta gira?

La gira ha sido espectacular, no ha podido ser mejor. No pensaba para nada que el disco fuera a ser así. Ha habido mucho público, mucha gente que ha hecho viajes para vernos… se ha generado algo especial en torno a la banda. Y ahora estamos preparando el siguiente disco y seguimos teniendo conciertos para este verano.

Y ahora, ¿estás ya preparando tu próximo disco? ¿Va a continuar la línea de este último o se parecerá más a Dreams are gone?

Aún no lo sé. Voy haciendo canciones y muchas veces aunque tú tengas ideas en la cabeza luego llegas al estudio, te juntas con los músicos y enseñas lo que has hecho podemos modificarlo con total libertad. Me gusta que aporten su color y todo lo que puedan ofrecerle nuevo a la canción. Luego de repente, por ejemplo, llevas un tema a una velocidad y otro sugiere otra cosa. O de repente la instrumentalización que metes te lleva a otro sitio. Estoy abierto hasta el último momento cualquier opción. La canción la mayoría de las veces es la que te guía, más que uno mismo.

Aparte de la actuación de esta noche tienes más participaciones cerradas en otros festivales, ¿vas a compaginarlas con la grabación o entraras en el estudio una vez que termine todo?

No, va a tocar compaginarlo, por desgracia (risas). Lo malo es que al final tienes la cabeza en dos sitios diferentes: canciones nuevas, antiguo repertorio… pero al final es cómo viene. Si salen conciertos siempre hay que decir que sí.

A la hora de componer, ¿prefieres encerrarte o te gusta estar en contacto con el exterior?

Durante el año siempre me llevo el móvil conmigo y siempre voy tarareando todas las ideas que se me van ocurriendo. Y luego durante un tiempo sí que me encierro. Desde diciembre hasta ahora he estado centrado en esto en casa. Trabajando ya a modo canción. Pero depende, hay épocas en las que sí te apetece estar encerrado pero ahora por ejemplo pues no me apetece nada estar horas y horas en una habitación. Necesito sol y alegría. Pero bueno nunca puedes hacer lo que quieres hacer, influyen muchas variantes.

Hablando un poco ahora de FESTIMAD, ¿Qué importancia le das a este tipo de festivales como artista?

Yo creo que FESTIMAD ha sido un referente a nivel nacional durante muchos años y creo que hay que alabar su apuesta. Ha estado muchos años organizando conciertos y es algo que hemos disfrutado todos. Hay que destacar además la iniciativa del Círculo de Bellas Artes que es un lugar emblemático en Madrid enlazado con la cultura. Y la Frontera Círculo Ámbar que también han promocionado estos conciertos. Se han juntado fuertes organizaciones y han dado lugar a un ciclo muy bonito y espero que este muy bien y que la gente le guste.

Y desde el otro lado, ¿cómo apasionado de la música, echas algo en falta en este tipo de festivales?

Creo que hay que trabajar mucho y en España también tienen que cambiar un poco las cosas a nivel cultural y de educación sobre todo porque es la base. Los festivales, a veces, pecan de traer bandas ‘guiris’ con cachés más altos y ya después te hacen un hueco por ser grupo español. Así la música española nunca va a crecer. Si toda la inversión se destina a grupos extranjeros y no exportamos con la misma afluencia que importamos grupos eso es un problema. Creo que se deben enfocar más en los grupos de aquí, echarnos un cable. La verdad es que reprochar no. A veces hay más que hacer que reprochar. Yo como artista tengo que hacer lo que pueda con mi música, intentar tocar todo lo posible, buscar lo mejor para la gente que ha comprado su entrada por ir a vernos y luchar por nuestros derechos.

La asistencia a festivales y eventos de música en directo ha aumentado en los últimos años a pesar de la crisis, ¿crees que es porque ahora se plantean los directos de una manera diferente o porque el público quiere tener contacto directo con la música de los artistas?

Yo creo que la música está por encima de nosotros y es algo que llama a la persona y mueve los sentidos: el corazón, el oído… Eso mueve más que modas, industrias que crisis… La gente al final si está bien quiere celebrar y si está pasando por un mal momento quiere sentir que la música le haga olvidar. El ser humano siempre va a estar ligado a la música y viceversa. Y hay que verlo así, no como un tema de modas, industrias o tonterías varias.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores