Juan Luis Vázquez, protagonista mañana en la UM

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murcia ha organizado un seminario con el título de ‘Ecuaciones en derivadas parciales, propagación del calor y difusión. Tendencias recientes y sus interacciones’. Juan Luis Vázquez, catedrático en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma de Madrid, es el protagonista de esta actividad, que se celebrará mañana, jueves […]

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murcia ha organizado un seminario con el título de ‘Ecuaciones en derivadas parciales, propagación del calor y difusión. Tendencias recientes y sus interacciones’. Juan Luis Vázquez, catedrático en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma de Madrid, es el protagonista de esta actividad, que se celebrará mañana, jueves 21 de noviembre, en el Salón de Actos de la UM.

El mundo de las matemáticas ha tenido muchos cambios en los últimos años. El catedrático e investigador ha dedicado mucho tiempo de su vida al estudio de las ecuaciones parabólicas, que sirven para moderar los procesos de propagación del calor o difusión de otras substancias. No obstante, algunas nuevas tendencias, que aparecieron en el cambio de siglo, han amenazado a las matemáticas y han causado problemas ‘intrigantes’.

Juan Luis Vázquez, reconocido profesional en Ecuaciones en Derivadas Parciales, y sus aplicaciones.
Juan Luis Vázquez, reconocido profesional en Ecuaciones en Derivadas Parciales, y sus aplicaciones.

A finales del siglo pasado, las matemáticas desarrolladas tenían que ver con el problema de la aparición de las ecuaciones no-lineales, que provocó las creaciones de fronteras libres y el ‘curioso’ comportamiento asintótico. Esta conducta habla de las rectas a las cuales la función se les acerca de manera indefinida, cuando, al menos, una de las variables X o Y tiende a infinito. No obstante, una de las tendencias más novedosas y relevantes del nuevo siglo provoca una serie de problemas con la interacción funcional. Muchos investigadores están colaborando en este proyecto, y Juan Luis Vázquez se ha atrevido a dar un seminario para explicarlo.

El catedrático es un reconocido profesional de las Ecuaciones en Derivadas Parciales y sus aplicaciones, con numerosos libros y publicaciones lanzadas al mercado. Asimismo, ha sido miembro de la SEMA, Premio Nacional de Investigación ‘Julio Rey Pastor’ en 2003, y desde hace unos meses tiene el rol de miembro electo de la Real Academia de la Ciencia. Este jueves estará en la Universidad de Murcia para transmitir sus conocimientos a todos los estudiantes.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores