Isidro Rozada: “Yo siempre lucharé desde el Partido Popular”

Isidro Rozada, senador asturiano, ante las últimas incidencias sucedidas en Asturias, nos cuenta en el Senado que seguirá la izquierda gobernando en el Principado tras un año singular, en el que se avanzó realmente poco con el Gobierno del exministro Francisco Álvarez Cascos.

 

P. ¿Cómo y cuándo fueron tus comienzos en política?

R. Empecé en enero de 1977 como Secretario Regional de Alianza  Popular, cuando era presidente (el primer presidente de este partido en el Principado) Claudio Fernández Junquera.

En enero y junio de este año, cuando fueron las primeras elecciones generales, organicé Alianza Popular en 70 de los 78 municipios asturianos. Desde este año a día de hoy, no dejé mi presencia en la vida pública, prácticamente en todos los ámbitos de la política regional.

Fui secretario regional del partido desde 1977 hasta 1982,  portavoz del grupo parlamentario popular ya en las primeras elecciones autonómicas de 1983, candidato al Gobierno del Principado en 1987 y en 1991, también fui senador desde el año 1983 hasta el 2000 y en este mismo periodo Presidente Regional, desde el 2000 al 2011. Estuve en el Congreso de los Diputados y en esta última legislatura fui el senador más votado en Asturias y estoy ahora en el Senado, en el consejo de dirección del grupo popular.

P. ¿Cuáles eran tus expectativas cuando decidiste dedicarte a la política? ¿En la actualidad estas expectativas siguen siendo las mismas?

R. No, no pueden ser las mismas porque hablamos de tiempos muy distintos. Empezábamos una transición importante, salíamos de una situación autoritaria para entrar en una etapa democrática con la Constitución del 78. Las previsiones eran distintas en aquel entonces a las que ahora puedes analizar 35 años después.

Yo empecé convencido de mi ideología, empecé con Manuel Fraga que creía que era el hombre más importante y que más creía en España para llevar adelante una política de centro derecha, y la consolidé a lo largo de los últimos 35 años en cargos públicos y en actividad parlamentaria, y aquí sigo, con la suerte de haber formado parte de las Cortes Generales desde 1983 hasta la actualidad.

P. ¿Podrías destacar algunos de tus mayores logros?

R. Contribuir al desarrollo de las autonomías, a la traslación de competencias a esos gobiernos autonómicos y fundamentalmente contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza. También como hombre de las cuencas mineras, luchar contra los que querían cerrar las minas, es decir, los socialistas, y conseguir un plan de la minería del carbón y del desarrollo alternativo de las comarcas mineras. Negociamos con el Gobierno de José María Aznar que finalmente incentivó a las comarcas con miles de millones para infraestructuras, becas, formación, plantación de empresas creando polígonos industriales y, creando así, una política de creación de empleo que sustituyese al que se perdía las minas.

P. Habiendo contribuido tanto tiempo a la mejora de la calidad de la enseñanza, ¿Cómo ve las nuevas reformas de educación?

R. Bueno, la nueva reforma está por hacer, se han tomado medidas de ajuste en el sentido de cumplir el déficit y por tanto estos ajustes están siendo, de alguna forma, contestados por la sociedad porque se entiende, al igual que yo también entiendo, que tanto en educación como en sanidad la calidad hay que mantenerla. Pero creo que este esfuerzo obligado por el cumplimiento del déficit, hace que podamos estar en condiciones de hacer una reforma educativa que mejore las circunstancias en las que nos estamos moviendo. Por lo tanto hay dos cuestiones: una, que no es bueno que haya recortes pero no hay más remedio, y dos, que las reformas que el ministro vaya trayendo para mejorar la calidad y la gestión de la enseñanza creo que serán buenas para todo el mundo educativo.

P. Parece que a Asturias le cuesta quitarse su etiqueta socialista, salvo este último periodo que no fue muy duradero, ¿esto os desanima en cierta forma u os motiva a seguir luchando?

R. Nosotros sabemos que Asturias es una comunidad con un componente tradicional de izquierdas porque se movió a través de dos sectores fundamentales, el minero y el siderúrgico. Cuando hubo esa transformación de la privatización del sector de la siderurgia y cuando se tomaron medidas para ir estructurando la minería del carbón, hizo que, de alguna manera, Asturias se resintiese. Frente a esto y a una población fundamentalmente industrial y minera, la gente de izquierdas lograron una presencia electoral importante que vamos poco a poco contrarrestando y, de hecho, ya en las últimas elecciones, la derecha constituyó un núcleo importante. Aunque hay que hacer autocrítica, no fueron realmente unas elecciones que tengamos que tirar voladores por el resultado, pero si vamos a seguir luchando por hacer ver al electorado que un gobierno de centro derecha, para una situación como la de Asturias, es mejor que la izquierda.

P. ¿Cómo ve el momento actual tanto político como económico en Asturias?

R. Asturias está mal, pero como están mal las diferentes regiones españolas. Es una etapa difícil, la crisis no supo tajarse en su momento a raíz de de tomar medidas más drásticas de las que las que se pudieran haber podido tomar si se hubieran tenido en cuenta las advertencias que hizo el Partido Popular a los gobiernos de Zapatero. La situación la veo mal, pero si hacemos crecer la economía e ir bajando el desempleo con las medidas estructurales y de reformas que se están haciendo, esto será un paréntesis que durará todavía unos meses pero que en el futuro dará frutos.

P. Existen dos posturas que se conozcan en Asturias del por qué Cascos creo Foro; una se dice que es por ambición, por poder o por venganza al Partido Popular y la otra, como él dice, por crear una Asturias mejor y para ayudar al Principado. ¿Por cuál se inclina?

R. Yo estuve siempre en el Partido Popular y desde luego mantengo una línea de coherencia política, de estar donde siempre estuve y de mejorar siempre desde dentro lo que creía que podría mejorarse. La legitimidad de otros para salirse del Partido Popular y hacer otro partido, yo no la puedo de ninguna forma criticar, pero no es mi forma de actuar. Por lo tanto, no estoy en condiciones de hacer valoraciones sobre situaciones políticas que otros han creado. Yo siempre luchare desde el Partido Popular.

P. ¿Cómo definirías la estancia de Cascos en el Gobierno?

R. Bueno, yo estuve bastante alejado de esta cuestión. Se pudo hacer un gobierno de centro derecha pero no lo quisieron. Convocaron  elecciones y las elecciones dieron el resultado que dio. El problema de Asturias viene del gobierno de doce años de Areces, que dejó aquello como un erial y ahora le toca a los socialistas con UPyD e Izquierda Unida (partido que fue incapaz de generar riqueza y empleo donde gobernaron) sacar esto adelante. Nosotros vamos a trabajar constructivamente y esperemos que las reformas de Rajoy también beneficien a Asturias.

P. ¿Se podría decir que fue un año tirado para la evolución del Principado, entre  el Gobierno de Cascos y los meses de acuerdos entre partidos?

R. Fue un año singular. Tirar nunca se puede decir de tirar nada, pero fue un año singular, en el que se avanzó realmente poco pero el PP hizo lo que tenía que hacer.

P. ¿Se puede decir que estamos ante el fin de Cascos cómo político o tiene algo más que mostrar?

R. Realmente no sé en estos momentos cual es su situación, que tiene previsto hacer, pero todo lo que sea colaborar para ayudar a Asturias, venga de donde venga, será bien recibido.

P. ¿Crees que el voto que UPyD dio al PSOE tiene algo que ver con los orígenes políticos de la presidenta y de los que se rumorea que también comparte Ignacio Prendes?

R. Yo creo que aquí se ve rápidamente con la singularidad con la que se mueve Rosa Díez. Es una socialista recalcitrante, yo la viví de cerca en el Congreso de los Diputados. Ideológicamente no tiene nada que ver con el centro derecha y al final los resultados están ahí, apoyó a la izquierda.

Entrevista realizada por Loreto Orejas, estudiante de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kampussia

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores