Investigadores de la Universidad Carlos III y 4DNature, hallan un nuevo método de diagnóstico biomédico 3D

Investigadores de la empresa 4DNature junto con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una nueva técnica para mejorar el diagnostico biomédico por imágenes tridimensionales, denominada tomografía por proyección óptica helicoidal. Esta nueva modalidad, más rápida y precisa es fundamental para el desarrollo de nuevos fármacos y sensores.

Esta técnica, en su afán de conseguir imágenes en 3D de organismos vivos, se encarga de hacer rotar una muestra mientras esta a su vez se desplaza verticalmente. “Con nuestro diseño y el software que desarrollamos, podemos crear un equipo que no exista comercialmente y que tenga la ventaja de evolucionar a la vez que progresa el proyecto de investigación en el que se emplea” explica Jorge Ripoll, uno de los socios y promotor de 4DNature, empresa surgida en el Parque Tecnológico de la UC3M que desde hace varios años se encarga de desarrollar y montar equipos avanzados de imagen, adaptados a las necesidades del cliente, aplicables sobre todo en el cambio de la biomedicina y la investigación.

Dibujo1

Ocho años han tardado en poner a punto y validar este software, cuyo éxito, según Ripoll se basa en “Un programa que no dé problemas y sea fácil de usar”. Además llevan diez años desarrollando equipos de imagen similares en países como Alemania, España, Grecia, Israel o Suiza. Todo esto no habría sido posible sin el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid y sin el 6º Concurso de Ideas de la UC3M, que ganaron con este proyecto. Como comenta Ripoll “El Parque Científico y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UC3M  son instrumentos de transferencia del conocimiento fundamentales y, por nuestra experiencia, creo que deberían ser apoyados al máximo para que lleguen a formar parte integral de la vida universitaria a todos los niveles”, por ello y para todos los jóvenes innovadores en el área tecnológica, la universidad madrileña continua convocando estos concursos. Para más información podéis consultar la página del Concurso aquí.

UC3M

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores