Huelga General: ¿éxito o fracaso?

Llega el momento de hacer balance de la huelga general, que se ha desarrollado acompañada de concentraciones y actos reivindicativos en toda España. La jornada ha tenido un seguimiento “claramente inferior” según el Gobierno y un “seguimiento masivo” según los sindicatos. Las dos caras de la moneda y una misma realidad: lo que sí está claro es que el trending topic del momento no ha indiferente a nadie.

La valoración que hace el Gobierno responde a la “tranquilidad y moderación” durante toda la jornada. Poco apoyan esta apreciación los datos del último balance de Interior: 176 detenidos y 104 heridos. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha comparecido en una sala del Congreso para valorar la repercusión de la huelga. Además de afirmar la total normalidad (salvo algunos incidentes), ha destacado que “la agenda reformista del Gobierno es imparable” y que “el Gobierno no va a modificar una norma que está diseñada para incentivar el empleo”.

Los sindicatos convocantes del parto, tanto Comisiones Obreras como UGT, han garantizado que el seguimiento total de la huelga ha sido de un 85%, que a su juicio es mayor que en las dos últimas, en 2010 y en 2002. En una comparecencia de prensa han concretado dicho seguimiento: 97% en industria y construcción y 57% en las administraciones. Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO) califican la huelga como “éxito indiscutible democrático y social”.

 

Luis Manuel Fernández Martínez

Periodismo

Universidad CEU San Pablo

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Me gusta cómo está escrita la noticia pero yo no habría usado ningún juicio:
    “Poco apoyan esta apreciación los datos del último balance de Interior”
    Habría dicho directamente:
    Los datos del último balance Interior son:

    Saludos !!

    • Gracias por tu apreciación. Aún así, consideré que era necesario hacer saber que lo que decía el Gobierno no correspondía con lo que realmente se vivió. (Tampoco quiere decir que mi postura fuera la de defender los datos de la otra parte). Evidentemente hay muchos factores y circunstancias a tener en cuenta, así como la perspectiva de análisis según qué lugar, pero en cualquier caso considero que “tranquilidad y moderación” no era una descripción fidedigna respecto a lo que se vivió en conjunto durante ese día.

luisizaviejero

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores