Hallado un obús en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria

El pasado jueves 12 de abril, a las 11:05 de la mañana, se producía la llamada al 112 que alertaba del hallazgo del proyectil en un encinar cercano al parking del edificio H de la Universidad Francisco de Vitoria. Hasta el lugar se desplazaron los Bomberos de la Comunidad que balizaron la zona, evitando el […]

El pasado jueves 12 de abril, a las 11:05 de la mañana, se producía la llamada al 112 que alertaba del hallazgo del proyectil en un encinar cercano al parking del edificio H de la Universidad Francisco de Vitoria. Hasta el lugar se desplazaron los Bomberos de la Comunidad que balizaron la zona, evitando el acercamiento de estudiantes y curiosos. Posteriormente fueron efectivos de Protección Civil, Cruz Roja y Policia Nacional, acompañada de varios TEDAX (Técnicos Especialistas en la Desactivación de Arterfactos Explosivos) los que acudieron al lugar de los hechos.

Los expertos en explosivos confirmaron poco después que se trataba de un obús de 40 centímetros de largo y 10 de diámetro que se encontraba vacío de carga. El profesor de Historia de la universidad, Javier Cervera, experto en la Guerra Civil, ha explicado que lo más probable es que se trate de un proyectil de 1936, puesto que la centro se encuentra en un territorio testigo de batallas del a Guerra Civil.

Según datos de la Guardia Civil se encuentran varias decenas de artefactos de la Guerra cada año, a pesar de que el Ejército peinara la zona tras la guerra. Antonio Morcillo, presidente del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Grefema), ha comentado que el obús “Estaría descargado o rota la espoleta, porque si no lo habrían explosionado los TEDAX”. Tras ser retirado el proyectil los efectivos desplazados se retiraron de la zona sin mayores consecuencias.

 

Stefanie Przybisch Lozano

Universidad Europea de Madrid

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

stefaniepl

Últimos vídeos

¿Quieres ser parte de nuestro equipo?

Pincha en la imagen para ir a la página de colaboradores:

página de colaboradores